¿Qué es el screentime y cuál es su aporte al aprendizaje?

El screentime es esencialmente el tiempo que se pasa frente a una pantalla. Mediante actividades pasivas e interactivas, utilizado adecuadamente puede resultar un gran aliado para complementar las experiencias educativas. En este artículo de blog, un análisis completo del tema por Rhona Dick -Directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids

¿Qué es el screentime y cuál es su aporte al aprendizaje?

 

Preguntas, respuestas y recomendaciones sobre el Screentime para que resulte una herramienta positiva para el aprendizaje

¿Qué es el screentime?

El tiempo de pantalla es esencialmente el tiempo que se pasa frente a una pantalla. Todos sabemos la multitud de actividades y tareas que tanto nosotros como nuestros hijos podemos llevar a cabo frente a una pantalla. Algunas de esas actividades pueden ser pasivas y otras interactivas. En este sentido, algunas pueden ser productivas y otras no. Por ello, es importante analizar y considerar el "tiempo frente a la pantalla" como un término general que puede tener muchas ramificaciones y al mismo tiempo, comprender que puede ser un buen aliado para el aprendizaje.

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¿Cómo aporta el Screentime al aprendizaje?

El contenido de calidad entregado a través de una pantalla puede ser una herramienta útil que puede complementar cualquier experiencia educativa. Creo que confiar solo en los métodos tradicionales de educación o solo confiar en los métodos de educación basados en pantallas es extremadamente delicado. Los niños necesitan un equilibrio y por supuesto, siguiendo las recomendaciones de pediatras, psicopedagogos, gobiernos y especialistas pueden aprender nuevas habilidades a través de la tecnología y las pantallas que son más difíciles de replicar con los métodos tradicionales.

¿Qué pueden aprender los niños a través de su vínculo con la tecnología?

Gracias a la tecnología los niños pueden ver y aprender sobre nuevas culturas a través de experiencias en vídeo, escuchar diferentes acentos e idiomas, profundizar el aprendizaje a través de juegos y cuestionarios, así como realizar un aprendizaje exploratorio y divertido que active su creatividad e imaginación. Por supuesto, todas estas propuestas deben darse siempre dentro de un marco, donde el tiempo frente a la pantalla sea productivo y limitado, para que de este modo, se convierta en una herramienta esencial y positiva para que las familias y las escuelas las adopten aprovechando sus beneficios.

Pautas y recomendaciones para realizar un uso equilibrado y positivo del screentime teniendo en cuenta investigaciones de instituciones académicas y especialistas en psicología pediátrica:

Equilibrar el tiempo de pantalla:

En primer lugar, no se recomienda el tiempo de pantalla para niños menores de 2 años. En el caso de niños de 2 a 5 años, es importante regular el tiempo de pantalla no educativo a menos de 1 hora por día. Asimismo, el tiempo de pantalla educativo también debe limitarse para permitir otras experiencias de aprendizaje social y emocional con otros y otras actividades de aprendizaje importantes. Es importante asegurarse que el tiempo de pantalla sedentario no sea sedentario y también mantener tiempos diarios "sin pantallas".

Estar presentes y priorizar contenidos educativos:

Para asegurar el equilibrio, es importante que los adultos, estén presentes y participen cuando los niños utilicen las pantallas y, siempre que sea posible, compartan en conjunto las actividades que realizan frente a ellas. A fin de fortalecer dicho vínculo, Lingokids fomenta los juegos en familia y propone distintas alternativas para que los niños puedan compartir estos momentos de aprendizaje. Ser conscientes del contenido y priorizar la programación educativa, apropiada para la edad e interactiva, es fundamental para lograr experiencias positivas y beneficios para los niños. Apps como Lingokids no incluyen anuncios y contienen contenidos educativos e interactivos y seguros especialmente creados por profesores calificados y experimentados.

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Autoevaluación y selección:

Una buena manera de mantener buenas prácticas en función al screentime es autoevaluar como familia el tiempo dedicado frente a la pantalla. Revisar los hábitos actuales frente a las pantallas y desarrollar un plan familiar sobre cuándo, cómo y dónde se pueden (y no) usar las pantallas es una excelente iniciativa para mantener una rutina saludable y productiva. Es muy conveniente ayudar a los niños a reconocer y cuestionar los mensajes publicitarios, los estereotipos y otros contenidos problemáticos y prestar atención a los mensajes sobre género, imagen corporal, violencia, diversidad y temas sociales al elegir el contenido y establecer límites sanos con los tiempos de exposición.

Moldear experiencias saludables y dar el ejemplo:

Los adultos deben moldear el uso saludable de la pantalla proponiendo alternativas tales como la lectura o los juegos al aire libre, así como actividades creativas y prácticas. Predicar con el ejemplo es una de las máximas para lograr experiencias saludables.

Lingokids contiene un plan de avalado y su app está diseñada para entretener a los niños y enseñarles, contando asimismo con el formato podcast para promover rutinas motivadoras y saludables para toda la familia.

El screentime implementado adecuadamente puede resultar un gran aliado y apps como Lingokids que aseguran una experiencia educativa, divertida, social y segura.

 

 

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