Nuestra #ExpertaChicco, la psicóloga Fer Escalera de @caminando.juntasmx enfocada en cuidar la salud mental materna, nos cuenta algunos consejos para cuidarnos y seguir siendo nosotras mismas después de convertirnos en mamá.
Muchas veces lo que conocemos de la maternidad es “el deber ser” que hemos aprendido de otros, dejando de lado nuestro instinto de lo que realmente queremos vivir una vez que nos convertimos en madres. Enfocarnos solamente en el “deber ser” limita el rol que asumimos como mujeres y madres, desbalanceando nuestra verdadera esencia como humanos.
Podría interesarte: De dos a tres: Cómo ser individuos, padres y pareja
Al momento de convertirnos en madres, como mujeres, vivimos diferentes cambios: físicos, hormonales, entre otros. Sin embargo, no somos conscientes de los cambios psicológicos que viviremos donde se manifiesta la pérdida de identidad entre lo que somos y lo que seremos.
En algunas ocasiones es complicado encontrar un balance entre ser mamás y seguir siendo nosotras mismas. Plantear nuestra vida solamente entorno a la maternidad genera soledad, vulnerabilidad y nos separa de lo que realmente somos y queremos como humanos y mujeres. No debemos olvidar nuestros deseos y necesidades para vivir solamente entorno a los deseos y necesidades de alguien más cómo mis hijos o pareja.
Podría interesarte: ¿Cómo realizar ejercicio post parto con tu bebé?
¿Qué puedo hacer para seguir siendo yo misma en el rol de la maternidad?
Algunos consejos sencillos que puedes incluir en tu rutina diaria son:
1. Cuidar de ti misma
Dedicar tiempo a tus necesidades, además de darte espacio para escuchar a tu cuerpo y tu mente es importante. Recuerda que también tienes deseos que cumplir, más allá de tus obligaciones profesionales o personales y no perderlas de vista durante el rol de la maternidad.
Aprender que somos humanos, aunque seamos madres.
2. Continuar nutriendo la mente
Encontrar el balance entre roles para seguir nutriendo tu mente y tus deseos. De acuerdo con tu decisión, poder ver a tus amigos o trabajar y cuidar a tu familia es posible con organización y objetivos claros.
3. Aprender a delegar tareas
Pide ayuda a tu familia, a tu pareja, a personas cercanas para el cuidado de tus hijos sin sentir culpa. Te dará tiempo para cuidar también de ti misma. Los hijos aprenden del ejemplo que ven en los mayores que les rodean.
Espero estos consejos te ayuden en los próximos pasos como madre y como mujer. Si tienes preguntas o dudas, contáctame en @caminando.juntasmx.