Cuidado y bienestar

Responsabilidad de los padres en el cuidado de su bebé

Un papá “activo” aprende que las responsabilidades ocultan miles de oportunidades para él y su bebé.

responsabilidades-de-los-padres-de-familia

¿Qué es ser papá? ¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades? ¿Papá es aquél que cumple un determinado número de responsabilidades con sus bebés o es algo más? Mientras que la maternidad y “ser madre”, son conceptos que se han mantenido bien definidos desde la antigüedad, pensaríamos que “el ser padre” ha entrado en una especie de “crisis de identidad” en los últimos años, pero no es así.

Atrás dejamos conceptos abstractos como “el que disciplina” o “el proveedor del hogar” para dar lugar a un rol mucho más amplio, realista y, sobre todo, mucho más activo, y todo esto a partir de las responsabilidades que puedas tener para tu bebé. Conoce cómo tu rol de papá beneficia a tu pequeño y aprovecha todas las oportunidades que se esconden tras estas “responsabilidades”.

Papás para toda la vida

Cada vez más evidencia científica ha demostrado que ser un ”Papá 2.0” tiene un rol positivo y significativo en el desarrollo de nuestros hijos, no solo en su infancia sino también muy a futuro, durante su adolescencia y vida adulta. Los hijos con papás activos no solo tienen un mejor desarrollo emocional, también fortalecen su confianza e identidad personal, mejoran sus capacidades sociales y logran un mejor balance “vida y trabajo”. Si esto te suena más saludable que ser “el proveedor del hogar” continúa leyendo.

Los papás importan (desde el “día cero”)

Así es, desde que tu pequeño (o pequeña) llega a este mundo, tú, como padre, debes tomar la iniciativa para comenzar a relacionarte con él. Como padres, es común pensar que no hay mucho que podamos hacer por nuestros recién nacidos, excepto tomar aquellas “responsabilidades de apoyo”, como cocinar, limpiar o hacer las compras, ya que mamá se encarga de todas las tareas esenciales de tu bebé. No obstante, hay muchas cosas de las que te puedes hacer cargo directamente como:

Pueden ser actividades algo obvias, pero sus efectos positivos en la percepción de tu bebé pueden ser inmensos. En pocas palabras le estás diciendo que existe otro ser, además de su mamá, ¡que lo cuidará y protegerá de forma incondicional!

Tips para un papá “activo”:

Aprende (y mejora) tu habilidad para alimentar con biberón a tu bebé. Esto te ayudará a reducir el estrés que suele recaer en tu pareja y te permitirá pasar tiempo de calidad con tu pequeño. Además de que facilitará a ambos la repartición de responsabilidades por las noches (en caso de que uno esté muy cansado) o su mamá tenga algún contratiempo de salud.

Papá sigue yendo a trabajar, pero… sigue enseñando

Es muy probable que en ti recaiga la responsabilidad de mantener tu trabajo sin interrupciones, cuando tu pareja y tú, logren embarazarse. Y aunque es muy benéfico para tu bebé (y tu pareja) que tomes todo el tiempo libre que te permita tu oficina apenas nazca tu bebé, también lo es que regreses a trabajar.

Según Kyle Pruett, Profesor Clínico de Psiquiatría Infantil en la Universidad de Yale: “[...]De sus padres [es que los bebés] aprenden de las idas y venidas, las transiciones, las separaciones y las muestras de cariño, de una crianza no-maternal. Por lo tanto, el padre es el recurso perfecto para [que el bebé] se diferencie a sí mismo de su propia mamá.”

Es por esto que muchos especialistas sugieren que los bebés comienzan a desapegarse de sus madres, durante el segundo año, pues buscan desarrollar naturalmente su autonomía imitando a papá.

Invita a tu pareja a irse a la cama temprano, mientras tú te encargas de alimentar y arropar al bebé. De esta forma podrás pasar tiempo de calidad con tu pequeño mientras que tu otra mitad podrá lograr unas horas extra de sueño. Es muy probable que tu pareja, al quedarse en casa en lo que vas a trabajar, no cuente con una docena de actividades que te permiten a aliviar tu estrés (hablar con tus compañeros, alejarte de la casa, conocer nuevas personas, etc.). Brindarle unas horas para que se los dedique a ella misma (en su cuidado o en relajarse) te serán muy agradecidos.

Usa tu voz para ayudar a tu bebé a comprender cada situación. Modula un tono suave y relajante para cuando necesite irse a dormir por las noches y un tono animado y alto para las tardes de juego. De esta forma, aprenderá a modular su comportamiento, lo cual será muy útil cuando comience a explorar la casa y quieras evitar un accidente o algo similar.

La importancia de ser un papá “activo”, no solo papá

No importa lo que se te diga, ser papá es sumamente importante para tu pequeña (o pequeño). Tu rol no solo le enseñará a tu bebé los principios de la toma de riesgo, de explorar y la independencia, también puede inculcarle paciencia, prudencia, planificación y un vocabulario más amplio. Ayudarás, en todo el sentido de la palabra, a fortalecer su sentido de bienestar y valor propio, y balancearás influencias externas, benéficas o dañinas. Ser un papá “activo” significa mucha paciencia y aprendizaje de tu parte. En especial con tu pareja. Escucha sus indicaciones y poco a poco su confianza en tus capacidades paternales mejorarán.

Sobre el mismo tema

Artículo

Artículo

Artículo