Embarazo

Primeros síntomas del embarazo

Si estás planeando un embarazo es importante que conozcas los primeros síntomas y cómo manejarlos. Te compartimos más detalles.

chicco-embarazo-primeros-sintomas

Los primeros síntomas del embarazo están relacionados con cambios hormonales y suelen ser un factor protector para la futura madre. Estos síntomas son variados y en algunos casos pueden brillar por su ausencia. Para que estés más tranquila durante este proceso es recomendable saber las diversas situaciones que pueden presentarse durante las primeras semanas. Aquí te contamos más a detalle cuáles son esos primeros síntomas del embarazo y así, puedas estar preparada.

Retraso en el ciclo y cambio en los senos

Incluso si la última palabra la tiene la prueba de embarazo, el retraso en el ciclo es la primera y más confiable señal de que se está produciendo la gestación. En caso de que seas irregular, puede que esta no sea una señal clara, de modo que si estás buscando el embarazo o tuviste relaciones sin protección durante las semanas previas, lo mejor será realizar la prueba lo más pronto posible.

¿Pero, además de esto, cuándo aparecen los primeros síntomas? Algunos, inmediatamente después de la fertilización, como resultado de la nueva estructura hormonal: después de la implantación del óvulo, las glándulas mamarias se preparan para la lactancia, y aparece una tensión en los senos, a veces dolorosa, las mamas se endurecen y los pezones se hacen más prominentes y de un color más intenso

 

Podría interesarte: ¿Cómo entender y lidiar con un embarazo no deseado?

 

Náuseas y fatiga entre los síntomas de los primeros días de gestación

Las náuseas y el malestar matutino son signos típicos de embarazo, causados por la gonadotropina coriónica, la hormona producida por el embrión al comienzo de la segunda semana de desarrollo. Algunas mujeres son más sensibles a esta hormona, otras menos, por esta razón, no todas sienten los síntomas típicos del embarazo. El primer período puede ir acompañado de fatiga y, a veces, incluso una sensación de vértigo, ambos inducidos por una disminución de la presión arterial.

El tema de la presión puede ser delicado durante el embarazo, de modo que si has corroborado tu embarazo y sientes cambios bruscos y frecuentes ligados con la presión, es importante que consultes a tu médico y obtengas un diagnóstico oportuno.

 

Podría interesarte: Síntomas del embarazo semana a semana

 

Hinchazón y tensión en la parte inferior del abdomen: crecimiento del vientre

El aumento de la producción de progesterona en el embarazo puede causar estreñimiento y sensación de hinchazón en el abdomen. Con el crecimiento del útero, también podría producirse una tensión en la parte inferior del abdomen. Las madres embarazadas a menudo sienten una sensación de desgarro en la ingle. Es debido a un aflojamiento de los ligamentos causados por los cambios hormonales actuales, una señal de que el cuerpo comienza a adaptarse al bebé que vendrá.

Es recomendable que evites el uso de prendas muy ajustadas en la zona del abdomen y los senos para reducir la incomodidad. Recuerda que tu cuerpo irá cambiando con las semanas, de modo que adquirir nuevas prendas en tu guardarropa será fundamental para mantenerte cómoda durante el resto de tu embarazo.

 

Cambios hormonales y frecuentes ganas de orinar

Durante las primeras semanas las hormonas en tu cuerpo cambian, ocasionado diversos cambios en tu cuerpo, entre ellos, la agudeza del olfato, lo que puede desencadenar los famosos antojos de embarazada o náuseas relacionadas con la comida o ciertos aromas que quizá antes disfrutabas. Algunos otros síntomas ligados a los cambios hormonales durante las primeras semanas, están:  

  • Cambios de humor 

  • Fatiga

  • Sensibilidad en senos

Otro de los primeros síntomas del embarazo y que además es muy frecuente en la mayoría de las mujeres es la constante necesidad de ir al baño, esto debido a que tu útero está creciendo y ha aumentado la producción de la hormona hCG, la cual impacta directamente la función de tus riñones. 

Consulta a tu médico y prepárate para la llegada de tu bebé.

Chicco-boppy-almohada-de-embarazo

Conoce Boppy Total Body almohada de embarazo

Dormir bien durante el embarazo es fundamental para tu bienestar y el de tu bebé. El uso Boppy Total Body, especialmente diseñado por un fisioterapeuta, brinda un soporte completo al cuerpo y se adapta a las diferentes necesidades durante el embarazo.

Sobre el mismo tema

Artículo

Artículo

Artículo