¿Cómo conciliamos nuestros roles como mujeres y madres? ¿Cuánto tiempo puede dedicar una madre a ser mujer también? Ser madre es hermoso, pero no olvidemos que también somos mujeres.
Ser mujer y no solo madre
Convertirse en madre no significa perdernos todo lo que hacíamos antes. El nacimiento de un niño ciertamente trae algunos cambios importantes, especialmente durante los primeros meses del bebé, pero necesitamos encontrar nuestro equilibrio y redescubrir quiénes somos. Un antiguo proverbio africano dice: "Se necesita todo un pueblo para criar a un niño", lo que nos da una idea de cuánto tiempo, energía y coraje se necesita para criar a un hijo hoy y con qué frecuencia las responsabilidades y los sacrificios tienden a recaer sobre la madre.
Toda madre necesita aprender a hacer tiempo para sí misma, de acuerdo con su estilo de vida. Necesita tiempo para hacer deporte, ir de compras, ir a la peluquería y salir por la noche con sus amigos.
Madres y trabajo
Las madres de hoy están aisladas, a la deriva en un mar de culpa:
La lista podría seguir y seguir. Con demasiada frecuencia, las mujeres se encuentran en una encrucijada: ¿debería ser madre o mujer profesional? Sorprendentemente, las mujeres se ven obligadas con demasiada frecuencia a dejar sus trabajos o hacer lo necesario con un trabajo diferente porque conciliar el trabajo con las necesidades de un niño en crecimiento es demasiado incluso hoy en día.
Es necesario tomar decisiones que ayuden a las mujeres a ser madres mientras continúan trabajando y alimentando sus intereses personales: deportes, correr, clases de natación o tomar un café con amigos. Entonces, actuemos y nos libremos del sentimiento de culpa de “no ser lo suficientemente maternal”, porque también tenemos otros intereses.
Consejos prácticos para ser madre y mujer
No se puede negar: la maternidad cambia a una mujer, pero ciertamente es para mejor. Aprendamos más y seamos más sensibles a estos cambios.
Cuando nos convertimos en madres, de repente ya no es solo "yo", ahora es "yo + mi bebé".
¿Qué podemos hacer para ser madres sin dejar de ser mujeres?
Centrémonos en el presente y no olvidemos que, aunque ahora somos madres, debemos permanecer fieles a nuestras prioridades y nuestra identidad. Toda madre es una mujer y toda mujer es una persona.