El embarazo provoca ciertos cambios en tu cuerpo, tu estado de ánimo y tu entorno, te contamos los más comunes durante el segundo mes para que estés más preparada y cómoda.
Tu segundo mes de embarazo es una mezcla de grandes avances y cambios en tu cuerpo, en especial durante las semanas 5 y 6 donde el pequeño grupo de células, que surgió del cigoto fecundado, se convierte en un pequeño embrión de solo ⅕ de pulgada. Sí, así de pequeñito. A continuación, te presentamos todos los cambios, síntomas y preparativos que deberás esperar durante tu segundo mes como embarazada. ¿Lista?
Prepararte para tu embarazo requiere de información puntual y especializada que puedas consultar en cualquier momento. Y, claro, además de agendar con un especialista y consultar el internet, una de las más frecuentes recomendaciones es adquirir un libro sobre el embarazo.
El mercado de este tipo de literatura es vasto y complejo, tanto que puede ser abrumador. Los autores y temáticas son tan variados y específicos que es muy probable que en tu primera visita a la librería (física o digital) te quedes con la duda de si estás obteniendo la mejor información al respecto. Para esto, consulta con tu doctor y pídele su opinión profesional. Adicionalmente, también es recomendable que busques reseñas que te permiten formarte una mejor idea de qué tipo de libros deberías de comprar.
Otra buena idea es platicar con personas cercanas que hayan vivido un embarazo de manera reciente, de modo que puedan compartir recomendaciones con una reseña un poco más extensa y específica que la que encontrarás en la contraportada de un libro.
Podría interesarte: Síntomas del embarazo semana a semana
Escríbelo diariamente (o incluso semanalmente) para registrar tus pensamientos, tus síntomas, tus logros y tus preguntas de forma muy personal. De esta forma, cada que vayas a tu consulta podrás preguntarle a tu doctor, de forma puntual, sobre qué te puede recomendar para aliviar ciertos malestares o qué deberías hacer en los siguientes días. Complementa tu diario con apuntes de información que obtengas de internet o en tus libros para tenerla siempre a la mano, de esta manera no tendrás que realizar la misma búsqueda una y otra vez.
Si tú o tu pareja requieren apoyo y guía emocional para entender mejor su situación, es muy probable que necesiten un grupo de apoyo para el embarazo. ¡Son más comunes de lo que crees! Y, el segundo mes de embarazo es un buen momento para buscarlos.
En estos grupos podrán compartir su experiencia con otras mamás y papás que están pasando por su propio embarazo de forma personal. Al estar liderados por expertos en embarazo aquí escucharás consejos, tips e, incluso, ejercicios que podrás hacer para cuidar tu salud conforme vayan pasando las semanas.
Mantenerte hidratada te permitirá regular mejor tu metabolismo en esta semana en la que tu cuerpo comienza a prepararse para la implantación del embrión en tu útero.
Esta semana es el momento ideal para consultar con tu compañía de seguros sobre qué tipo de planes, doctores y hospitales cubre tu plan de seguro. Realizar este primer acercamiento te permitirá planear mejor dónde te gustaría recibir a tu bebé y de qué manera.
Si es que no lo habías hecho, esta semana puede ser la ideal para compartir las maravillosas noticias de tu embarazo con familiares, amigos e incluso con compañeros de trabajo.
De hecho, lo ideal es que tu pareja, o alguien más, se encargue. En especial la caja de arena de tus gatos. El problema con la limpieza de la caja de arena de tu minino radica en la posibilidad de que contenga toxoplasma, un parásito que causa síntomas de gripe en adultos pero que en neonatos puede causar problemas muy serios. La mejor forma de asegurarte de que estás a salvo de este parásito es a través de higiene constante (lavarte las manos constantemente bastará) y de una prueba de inmunidad con tu doctor.
Durante esta semana es muy probable que empieces a experimentar náuseas matutinas. Esto se debe en parte a la interacción de tus cambios hormonales con tu estómago vacío. Aunque no existen medicinas que eliminen por completo las náuseas (ya que tus “detonantes” pueden ser distintos a los de otras mujeres), existen algunos remedios simples que puedes probar:
Huele un aroma fresco que te sea agradable.
Mantén en tu buró algún snack salado que puedas comer (como pan tostado o galletas horneadas).
Mantente hidratada pues la falta de agua en tu sistema te puede provocar náuseas.
Come poco, saludable y frecuentemente. Esto evitará que tu estómago esté vacío.
Evita algunas pantallas o calibrarlas para evitar la fatiga visual. Se recomienda usar colores rosas o bronceados y aumentar el tamaño de la fuente.
Abre las ventanas para que no se encierren los aromas desagradables.
Podría interesarte: ¿Cómo controlar las náuseas en el embarazo?
Es importante que consideres si tu actual doctor o doctora te da la suficiente confianza para que dé seguimiento a tu embarazo. Si no es así, esta semana es ideal para buscar un nuevo especialista. En caso de que ya lo tengas lo mejor es agendar y preparar tu primera visita prenatal.
La semana anterior revisaste blogs, leíste libros y comenzaste a lidiar con los primeros síntomas de tu embarazo. Si has estado llevando un diario de embarazada, lo mejor es que comiences a preparar todas tus preguntas para tu primera visita al doctor.
Diariamente convivimos con cientos de químicos diferentes sin notarlo. La mayoría de ellos no son completamente inofensivos e incluso pueden ser peligrosos para tu bebé. Lo ideal es que comiences a retirar de tu tocador, sustancias y objetos que consideres peligrosos o de dudosa procedencia.
Podría interesarte: Preparando el nido
Durante el embarazo sufrirás distintos malestares menores que no requieren de atención médica. Lo mejor es estar preparado con medicamentos de venta libre como antiácidos que te ayudarán a combatir las agruras del embarazo. Si ya tuviste tu primer acercamiento con tu doctora o doctor, lo ideal es consultar con ella qué tipos de medicamentos te recomienda para que no dañes el desarrollo de tu bebé.
Los ejercicios Kegel son una rutina que tiene como finalidad fortalecer tus músculos pélvicos. Esto facilita tu parto y acelera tu recuperación, por ello es recomendable que los incluyas en tu rutina diaria.
Es momento de consentirte con los mejores conjuntos de ropa para embarazadas. Es importante que en esta semana consigas tu primer brasier de maternidad o un estilo más grande y suave.
Podría interesarte: ¿Cómo elegir la ropa correcta para el embarazo?
Las pruebas prenatales le brindan a tu doctor una visión preliminar del estado en el que tu bebé se está desarrollando. Discutan cuáles son las pruebas más recomendadas y cuáles te gustaría realizar en los siguientes meses.
Cada embarazo se vive de manera diferente y única, así que ten presente que no hay dudas no válidas. Consulta con tu doctor cada inquietud que se te presente y prepárate de la mejor manera para recibir al pequeño o pequeña que viene en camino.