Lactancia

Dieta durante la lactancia

Durante la lactancia, la nutrición materna es esencial para garantizar el bienestar general de la madre.

Alimentazione in allattamento

Dieta durante la lactancia: lo importante es que sea variada y equilibrada

Ahora que estás amamantando, debes prestar más atención a tu dieta, una dieta variada y completa con todos los nutrientes: un suministro óptimo de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales. De hecho, con la lactancia necesitarás ingerir alrededor de 500 calorías adicionales al día, asimilables gracias a una pequeña porción de comida extra.

¿Qué comer durante la lactancia?

La ingesta regular de carne, pescado, productos lácteos, cereales, legumbres, frutas y verduras garantiza a la nueva madre el aporte de todos los nutrientes esenciales para mantener un nivel óptimo de energía. La carne, el pescado y los productos lácteos son ricos en minerales y vitaminas, además de ser una excelente fuente de proteínas y grasas. Las frutas, verduras, legumbres y cereales proporcionan hidratos de carbono y satisfacen las demandas de fibra, vitaminas y oligoelementos. Los aceites vegetales crudos, como el aceite de oliva extra virgen, completan el marco nutricional y son una excelente fuente de ácidos grasos beneficiosos y vitamina E. La nutrición vegetariana no plantea problemas en la lactancia materna, mientras que una dieta vegana, puede resultar en leche materna deficiente en vitamina B12, que la madre debe tomar.

Alimentación y lactancia: la importancia del agua

Tomar líquidos durante el día es esencial al amamantar para satisfacer la sensación natural de sed: por lo tanto, la madre debe beber cuando tenga sed o si nota que su orina es escasa o concentrada. El agua es la mejor bebida hidratante: constituye el 80% de la composición de la leche, regula el equilibrio hidrosalino y promueve la eliminación de residuos. Los jugos de vegetales frescos o jugos son una alternativa válida. Los jugos de frutas, incluso aquellos sin azúcar agregada, deben consumirse con moderación.

¿Alimentos a evitar durante la lactancia?

No hay alimentos prohibidos durante la lactancia (ajo, cebolla, brócoli ...) también porque en la vida intrauterina el niño ya se acostumbra a los sabores, sabores o especias. Cuanto más variada es la dieta de la madre, más cambia el sabor de la leche y más lo siente el niño. Además, la comida es parte de la cultura, por lo que respetar los hábitos alimenticios significa respetar la cultura de una persona. Las bebidas alcohólicas deben evitarse y las que contienen sustancias estimulantes, como la cafeína y la teína, deben consumirse con moderación.

 

Temas relacionados...

Artículo

Artículo

Artículo