Descubre la importancia de la lactancia materna y de los elementos que te la pueden hacer mucho más práctica y eficaz.
¿Existe un elemento más íntimo entre madre e hijo que la leche materna? Probablemente, no. Incluso con el incremento en la calidad de las llamadas fórmulas (productos enriquecidos para cubrir las necesidades nutrimentales del bebé), la leche materna se ubica como la opción por excelencia para alimentar a tu bebé, según asociaciones pediátricas de todo el mundo y más importante, nosotras las mamás.
¿Quieres saber más sobre la leche materna? Aquí te detallamos su contenido nutrimental:
Podría interesarte: Calostro, oro líquido para tu bebé
Pero para aquellas mamás que deciden regresar a la fuerza laboral, o pasan tiempo lejos de su bebé, por necesidad o elección, el alimentar los hijos no tiene que volverse un tema. Afortunadamente hoy en día contamos con la opción de los extractores, los cuales ayudan un poco con esa separación por diversas circunstancias; en especial los extractores eléctricos.
A continuación te presentamos algunas de las ventajas más inmediatas:
1. Se preserva la leche materna
La principal ventaja de usar un extractor eléctrico es que puedes preservar la leche para futuras ocasiones, incluso estableciendo un horario específico de extracción-alimentación para tu bebé, en el que ambos se vean doblemente beneficiados (por un lado tú no tienes que sufrir de senos inflamados y tu pequeño no tiene que esperar a que estés lactando).
2. Puedes compartir la responsabilidad de la alimentación
Para algunas mujeres, amamantar es un momento precioso en la experiencia de ser madre, y por nada del mundo debe ser mermado. Sin embargo, las mamás son humanos y no son infalibles.
Usar un extractor de leche materna alivia esta carga y ha sacado a más de una del apuro con su bebé. Ahora, si consideramos que tu pareja también puede entrar como confiable suplente, ¡qué bendición!
Compartir la alimentación con tu pareja te ayudará a plantear un mejor balance de responsabilidades con respecto a tu bebé, especialmente durante el periodo de recuperación post-parto. De esta forma, tu pareja podrá vincularse mejor con su pequeño desde esta temprana edad y tu podrás tomar más descansos, incluso en las noches.
Podría interesarte: Guía de alimentación en la lactancia
3. Creas reservas
Algunas mamás tienen dificultades para alimentar a sus bebés, pues sus pechos parecen no estar en sincronización con la hora de la comida. ¡No desesperes! Usar un extractor eléctrico es recomendable para crear reservas de leche materna que te ayudarán a aliviar la preocupación (y culpa) de estos momentos.
Como tip, algunas mamás eligen usar el extractor justo después una sesión de amamantar al bebé, en caso de producir un excedente.