A comer

Destete y cómo empezar

El destete es importante en el crecimiento de los recién nacidos, desde el punto de vista nutricional y para la maduración cognitiva y emocional.

pappa e tempi

Ya no solo leche

El destete, también llamado "alimentación complementaria" o destete, es la adición de alimentos no lácteos a la dieta exclusivamente láctea del recién nacido. De hecho, la leche, desde cierto momento de crecimiento en adelante, ya no puede satisfacer todas las necesidades nutricionales del bebé.

El momento para la introducción de los primeros alimentos

No hay un tiempo preciso e igual para que todos los recién nacidos comiencen el destete. La OMS y numerosas sociedades pediátricas, recomiendan su inicio alrededor de los 6 meses. Esto se debe a que durante 5 meses, el bebé estuvo desarrollando un sistema digestivo más maduro y una capacidad neuromuscular que le permitiera tragar, tomar la cuchara y sentarse.

Método paso a paso

No hay "recetas" preestablecidas para el destete. En general, es recomendable comenzar con frutas, debido a su sabor azucarado, su contenido rico en vitaminas y sales minerales, y su consistencia semisólida. Luego continúa con vegetales, cereales y finalmente proteínas.

No solo un cambio alimenticio

Para los recién nacidos, el destete es un paso delicado no solo en términos de nutrición. Es el primer "desprendimiento" de la madre, con quien compartió el momento de la lactancia durante un tiempo. Es una fase de adquisición de nuevas experiencias olfativas y gustativas, importantes para el desarrollo de la autonomía. Para ayudar a tu hijo, toma algunas precauciones en este camino. Introduce los nuevos alimentos gradualmente, sin forzarlo a comer. Luego, establece un ritual que lo haga estar bien dispuesto a la comida, por ejemplo, haciéndole comer siempre en el mismo lugar, y proporcionándole herramientas coloridas y fáciles de usar.

También podría interesarte

Temas relacionados...

Artículo

Artículo

Artículo