El destete es importante en el crecimiento de los recién nacidos, desde el punto de vista nutricional y para la maduración cognitiva y emocional, en este blog te daremos algunos tips para hacerlo de una mejor manera tanto para ti como para tu bebé.
Ya no solo leche
El destete, también llamado "alimentación complementaria" o destete, es la adición de alimentos no lácteos a la dieta exclusivamente láctea del recién nacido. De hecho, la leche, desde cierto momento de crecimiento en adelante, ya no puede satisfacer todas las necesidades nutricionales del bebé.
Podría interesarte: Cómo pasar del biberón al vaso
El momento para la introducción de los primeros alimentos
No hay un tiempo preciso e igual para que todos los recién nacidos comiencen el destete. La OMS y numerosas sociedades pediátricas, recomiendan su inicio alrededor de los 6 meses. Esto se debe a que durante 5 meses, el bebé estuvo desarrollando un sistema digestivo más maduro y una capacidad neuromuscular que le permitiera tragar, tomar la cuchara y sentarse.
Método paso a paso
No hay "recetas" preestablecidas para el destete. En general, es recomendable comenzar con frutas, debido a su sabor azucarado, su contenido rico en vitaminas y sales minerales, y su consistencia semisólida. Luego continúa con vegetales, cereales y finalmente proteínas.
Podría interesarte: ¿Cuándo debo introducir sólidos en la comida de mi bebé?
No solo un cambio alimenticio
Para los recién nacidos, el destete es un paso delicado no solo en términos de nutrición. Es el primer "desprendimiento" de la madre, con quien compartió el momento de la lactancia durante un tiempo. Es una fase de adquisición de nuevas experiencias olfativas y gustativas, importantes para el desarrollo de la autonomía. Para ayudar a tu hijo, toma algunas precauciones en este camino. Introduce los nuevos alimentos gradualmente, sin forzarlo a comer. Luego, establece un ritual que lo haga estar bien dispuesto a la comida, por ejemplo, haciéndole comer siempre en el mismo lugar, y proporcionándole herramientas coloridas y fáciles de usar.
Recuerda que todo es un proceso, lo mejor es asesorarte de una especialista en lactancia para hacer la transición adecuada para tu bebé, en nuestro canal de Youtube puedes encontrar más consejos por #ExpertasChicco para ayudarte durante esta etapa en nuestro #ConversatorioChicco