A comer

Tips y posiciones correctas para hacer que tu bebé eructe

Todo lo que necesitas saber sobre porqué tu bebé está eructando y cuáles son las mejores técnicas para ayudarlo.

tips posiciones bebé eructe correctamente

Todo bebé necesita repetir, o, más apropiadamente, eructar. De hecho, una de las primeras habilidades que aprenderás como madre, a la par de aprender a cambiar un pañal o doblar una carriola con una sola mano, es ayudarle a tu recién nacido a liberar ese aire atrapado en su pancita.

A continuación, resolveremos algunas preguntas básicas que te dirán por qué es importante que ayudes a tu pequeño a eructar y te daremos algunos tips y consideraciones importantes.

¿Qué son lo eructos?

Cuando tu bebé eructa es porque ha acumulado mucho gas dentro de su sistema digestivo, causándole molestias.

¿Por qué debes ayudar a tu bebé a eructar?

Durante los primeros años, la sensibilidad de los bebés es muy alta, por lo que cualquier acumulación de gas gastrointestinal les puede generar mucho dolor e incomodidad. Por esto, la Academia Norteamericana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomienda que todo padre ayude a eructar a sus bebés frecuentemente, incluso si los pequeños no muestran incomodidad por gases.

¿Qué causa gases en los bebés?

  • Aspiración excesiva de aire: Cuando un bebé está hambriento, suele comer muy rápido. Esto hace que tu bebé absorba mucho aire al succionar el pezón o su biberón.
  • Digestión: Cuando tu bebé comienza a digerir sus alimentos, genera gases. Los responsables suelen ser los carbohidratos, los frijoles, el brócoli, la coliflor, la col, los dulces libres de azúcar, los chicles y los jugos de fruta.
  • Alergias: El exceso de gas también puede ser una reacción alérgica del bebé a ciertos alimentos, como los lácteos, que la madre ingiere y le pasa en la leche materna.

Tip: Algunos biberones y tetinas especiales están diseñados para reducir y eliminar la ingesta de aire al comer, protegiendo a tu bebé de cólicos, reflujo y gases hasta avanzados los 6 meses de edad. 

¿Cuándo hacer eructar a un bebé?

El tiempo ideal para ayudar a que tu bebé eructe, según las recomendaciones de la AAP, es entre comidas o inmediatamente después de cada una.

  • Si estás amamantando a tu bebé, hazlo eructar antes cambiarlo de pecho.
  • Si lo alimentas con biberón, la APP recomienda hacerlo eructar cada 85 mililitros, hasta los 6 meses.

Tip: A pesar de que es recomendable hacer repetir a tu bebé después de cada comida, la AAP aconseja que lo hagas cada que tengas oportunidad. 

¿Cuáles son las mejores posiciones para que un bebé repita?

Las posiciones más comunes para hacer que tu bebé eructe son: 

Sobre el hombro

Carga con ambas manos a tu bebé y recuesta su pancita sobre tu pecho, de manera que mire sobre tu hombro. Asegúrate que su cabeza tenga suficiente apoyo. Ahora, sostenlo con una sola mano y utiliza la otra, ligeramente apuntando hacia arriba, para dar palmaditas en su espalda.

Sentado en tus piernas

Coloca a tu pequeño en tus piernas y revisa que esté bien balanceado. Usa tus manos y brazos para brindarle el suficiente apoyo a su cuerpo y su cabecita. Ahora, sostenlo con una sola mano y utiliza la otra, ligeramente apuntando hacia arriba, para dar palmaditas en su espalda.

Tip: Algunos padres y doctores recomiendan encorvar un poco la palma de la mano con las que darás las palmadas en la espalda a tu bebé. La burbuja de aire que se forma al mover tu mano generará más compresión en el área, por lo que no necesitarás mucha fuerza.

Consideraciones adicionales:

  • Las sesiones para que tu bebé eructe deben de durar alrededor de un minuto y deben ser lo más delicadas posibles.
  • Procura siempre que tu bebé tenga suficiente soporte en cabeza y cuello, en todo momento.
  • Siempre utiliza un paño o trapo para proteger tu ropa cuando vayas a estimular el eructo en tu bebé. Generalmente, el gas eructado estará acompañado de restos de comida y saliva.
  • Si sientes que tu bebé está inflamado por gases, pero no logras que repita, lo ideal es detenerse y cambiarlo de posición por un minuto (de sentado a acostado, por ejemplo). Cambiar la orientación de su cuerpo ayudará a que las burbujas de gas se liberen.
  • Si dar palmaditas no parece ser suficiente, algunos doctores recomiendan acostar a tu bebé sobre su espalda y mover sus pies arriba y abajo, gentilmente.

¿Qué hacer si eructar no es suficiente?

Si tu bebé sufre de gases frecuentemente, habla con tu pediatra, quizás te pida cambiar alguno de los siguientes elementos: 

  1. Tu dieta, ya que puede ser alérgico a algunos de tus alimentos.
  2. La fórmula en polvo por fórmula líquida, para evitar la concentración de burbujas.
  3. El tipo de tetina para reducir el flujo de leche, ya que puede ser muy avanzada para tu bebé.

Sobre el mismo tema

Artículo

Artículo

Artículo