A jugar

Tu bebé, desde el primer mes de vida al tercero

¿Cómo cambia tu pequeño en los primeros 3 meses de vida?

iStock-467912428

En recién nacidos de 1 a 3 meses, el desarrollo psicomotor se basa en la interacción continua con su madre y con el entorno circundante.

Los primeros 3 meses de vida: una etapa de crecimiento con sus tiempos y ritmos propios

Desde el nacimiento hasta el tercer mes de vida, los recién nacidos comienzan a adquirir sus primeras habilidades motoras, cognitivas, relacionales y emocionales. Este proceso se basa en la relación simbiótica madre-hijo, que se desarrolla en diferentes momentos y en diferentes maneras de un bebé a otro. Familiarizarse con las etapas de desarrollo puede ayudar a las nuevas madres a proporcionar a sus pequeñas con los estímulos adecuados sin esperar demasiado de ellos, respetando los tiempos únicos de su desarrollo.

Del primer al segundo mes: mucho desarrollo en pocas semanas

En las primeras semanas de vida, los bebés avanzan a saltos agigantados. Los reflejos involuntarios comienzan a disminuir, dando paso a los primeros movimientos deliberados. Día a día, sus habilidades a la hora del amamantamiento mejoran. Alrededor de los 2 meses, tu pequeño comenzará a seguirte con la mirada y podrá ver un colorido juguete suspendido sobre la cuna, además de producir las primeras vocalizaciones.

En los bebés de 2 meses, sonreír es instintivo

A los 2 meses, tu pequeño puede soportar su cabeza mejor cuando está en tus brazos, y cuando se coloca boca abajo, puede levantarla y moverla ligeramente de lado a lado. A esta edad, el bebé responderá a tu miranda sonriendo, aunque esto sólo es una reacción instintiva. Los pequeños muestran niveles más altos de atención y pueden ver imágenes más complejas, como líneas horizontales, aunque solo en blanco y negro por ahora; pueden comenzar a distinguir el rojo y el verde hacia el final del segundo mes de vida.

A los 3 meses, los movimientos del bebé son más precisos

A los 3 meses, tu pequeño puede sostener su cabeza sin dejar que se caiga hacia atrás cuando lo levantes. Los primeros movimientos involuntarios ahora están siendo reemplazados por gestos cada vez más intencionales, ¡aunque estos aún serán torpes! Los bebés de esta edad comienzan a usar sus manos, y cuando los ponen dentro de la cuna, mueven sus brazos en un intento por tocar el juguete que cuelga frente a ellos. A los 3 meses, los bebés también pueden identificar la fuente de un sonido, y pueden voltear sus cabezas y ojos en dirección del ruido. Tu pequeño ahora deja de llorar y se calma cuando te acercas, o cuando una caja musical suena.

Temas relacionados...

Artículo

Artículo

Artículo