Posiciones de lactancia y consecuencias del mal agarre

Muchas veces hemos escuchado que la lactancia no debe de doler. “Si duele, algo está fallando”. Es cierto. Si durante el momento de la toma sientes dolor o incomodidad, es posible que algo esté fallando y necesita corregirse.

 Chicco-Posiciones-de-lactancia

Por María Fernada del @el_rincon_dela_lactancia

Muchas veces hemos escuchado que la lactancia no debe de doler. “Si duele, algo está fallando”. Es cierto. Si durante el momento de la toma sientes dolor o incomodidad, es posible que algo esté fallando y necesita corregirse.  

Recuerda: Si sientes dolor constante o grietas e incomodidad, lo más importante es que te acerques a una asesora o experto de lactancia. Cuando tenemos dolores de cabeza, hombros, cuello o alguna parte del cuerpo, sabemos que algo no está bien y acudimos con un experto. De la misma manera, si experimentas dolor durante las tomas, tienes que acudir con el experto de lactancia.

Si sientes dolor durante las tomas, los expertos de lactancia revisamos varios aspectos:

  1. El agarre del bebé: Es importante que el bebé tenga la boca completamente abierta con sus labios hacia afuera.
  2. La posición del bebé: Los hombros, cadera y cabeza de tu bebé deben estar alineados para asegurarnos que la posición es correcta.
  3. La postura de la madre al momento de la lactar: Debes mantener una buena postura, cómoda y relajada durante toda la toma.
  4. La boca del bebé: Debemos revisar si el bebé cuenta con frenillo lingual corto ya que las posiciones de lactancia deben ser diferentes.  

Conociendo estos puntos, existen algunas posiciones que te pueden ayudar si tienes dolor persistente en los pechos o incomodidad en tus pezones:  

1. La posición de cuna cruzada:

Esta posición es recomendada cuando inicias la lactancia o tienes dolor crónico durante la toma porque puedes tener mejor movimiento. Consiste en tener a tu bebé lo más pegado a ti posible, sin cobijas o capas. Debes sostener firmemente a tu bebé por el cuello y cabeza con una mano, de acuerdo a las recomendaciones del experto de lactancia, y con tu otra mano sostestener el pecho de toma en forma de C (ver video) para que tu bebé tenga mayor oportunidad de abrir la boca y tener un mejor agarre. Debes apuntar el pezón hacia la nariz de tu bebé, activando el reflejo de búsqueda, y cuando abre la boca grande, llevar a tu bebé hacia el pecho. Cuando ya está prendido, podemos soltar el pecho y hacer la posición de cuna.

2. La posición de fútbol americano:

Esta posición está recomendada para mamás que tuvieron parto por césarea, ya que es muy cómoda porque no hace presión sobre la herida. Consiste en toma firmemente a tu bebé cuidando su posición (ver video) y colocar una mano en el cuello del bebé y la otra agarra tu pecho en forma de C. Debes apuntar el pezón hacia la nariz de tu bebé, activando el reflejo de búsqueda, y cuando abre la boca grande, llevar a tu bebé hacia el pecho Cuando ya está prendido, podemos soltar el pecho.

3. La posición biólogica:

Esta recomendada para diferenciar tetina – pezón. Es decir, bebés que tienen problemas de prenderse al pecho porque toman biberón y rechazan la toma. Esta posición puede ayudar a tu bebé a tener un mejor agarre y prenderse al pecho si está interesado. Para llevarla a cabo debes recargarte o recostarte en tu cama y colocar a tu bebé por el medio del pecho. Tu bebé tiene el instinto de arrastrarse para prenderse del pecho sin ayuda.

4. La posición de caballito:

Es una posición común y recomendada para bebés con frenillo corto o que tengan problema para prenderse. También para bebés que, por problemas de la lengua, no puedan estimular adecuadamente. Para llevarla a cabo vas a sentar a tu bebé en tus piernas en posición vertical y sostienes su cuello con una mano. Con la mano libre, toma tu pecho en forma de C y apunta a su nariz para prenderse del pecho.

5. La posición acostada:

Está recomendada para mamás con lactancia más fluida. Puedes hacerlo en la cama cuando estás durmiendo a tu bebé. Básicamente consiste en, acostarte de lado y tener a tu bebé lo más cerca de ti posible, para que pueda prenderse. Los beneficios es que ambos duermen más y disminuye las causas de muerte súbdita o de cuna.

6. La posición de cuna:

Consiste en tener a tu bebé en brazos con una postura correctamente alineada. Es la posición más cómoda y reconocida de todas pero, generalmente, es la más complicada para generar un buen agarre ya que no tienes control del bebé y su cabeza. Está recomendada para mamás con más tiempo de lactancia, con bebés que tengan buen agarre o no existan grietas ni dolor constante.

Es importante a tomar en cuenta que tu bebé se prenda de la areola, no del pezón.

Todas hemos escuchado: “si tienes pezón plano o invertido no vas a poder amamantar porque el bebé no se podrá prender”. Esto es falso. La función del pezón es táctil. Es decir, como tu bebé no tiene una visión clara, se guía del pezón para prenderse del pecho. Tu bebé debe engancharse de la areola para estimular la toma.

Si tu bebé solo se prende del pezón, éste queda atrapado entre la lengua y el paladar alto. Esto genera fricción, grietas y lastima. Lo que buscamos los expertos de lactancia es que el pezón se diriga al paladar blando. Cuando dirigimos el pecho hacia la nariz del bebé,  éste abre la boca grande y con su lengua se prende de la areola, generando el agarre correcto.

Ya tengo grietas, ¿qué hago?

Como experto de lactancia puedo recomendarte 3 consejos:

  1. Mejora el agarre durante las tomas y elige la posición de lactancia adecuada.
  2. Acude con un experto de lactancia
  3. No coloques pomadas. Esto tapa la herida y no permite que respire el pezón.

Puede interesarte: Cuidado de los senos en la lactancia

Una pregunta común como mamá primeriza es: ¿Cuáles son las consecuencias de un mal agarre? Aunque puede tener diferentes resultados, los más recurrentes son:

  1. Un mal agarre nos lastima el pecho, genera dolor y grietas.
  2. Amamantar con dolor, hace que no disfrutemos el momento de lactancia.  
  3. Un mal agarre puede generar cortizol y adrenalina, esto tiene consecuencia directa en la oxitocina que es la hormona que produce la leche materna. Es decir, puede repercutir en no tener un buen flujo de leche.
  4. Si el bebé tiene un mal agarre y solo se prende del pezón, estimulará solamente los conductos, generando un mal flujo y alimentación no correcta. Puede llevar a deshidratación o desnutrición.

Si tienes dolor durante tus tomas o tu bebé no tiene un agarre correcto, acude con un experto de lactancia para poder hacer de cada toma una experiencia positiva para ti y tu bebé y ambos puedan disfrutar sus beneficios.

Puedes encontrarme como @el_rincon_dela_lactancia en instagram.

conversatorio-chicco-posiciones-de-lactancia

Posiciones de la lactancia y consecuencias del mal agarre

Nuestra conversación con @el_rincon_dela_lactancia como #ExpertaChicco para darnos sus #ConsejosChicco y conocer a qué nos vamos a enfrentar cuando iniciemos el mágico proceso de la lactancia materna. Encuéntralo ahora en nuestro canal de Youtube.
#Next2You 

Sobre el mismo tema

Artículo

Artículo

Artículo