Relax y descanso

Cómo habituar al recién nacido a tomar el chupón

Consejos prácticos sobre cuándo y cómo ofrecerle un chupón al bebé y facilitar su aceptación.

come introdurre il succhietto

La succión del recién nacido: significado

¿A quién no le ha sucedido ver a su propio pequeño mientras se chupa el pulgar durante las ecografías? La succión es un instinto nato, fundamental porque favorece la maduración de los circuitos neuronales del feto y entrena al bebé para succionar, una capacidad que le permitirá alimentarse una vez nacido. Después del nacimiento, la succión no nutritiva sigue siendo importante porque calma, apacigua y tranquiliza al recién nacido.

Cómo introducir el primer chupón al niño

Una vez que la lactancia materna está en marcha, aquí hay algunos consejos para introducir el chupón al recién nacido: ofrece al bebé un chupón lo más adecuado posible para su edad, prefiere los de tipo suave porque son delicados en la cara del bebé, e inténtalo por unos días, en diferentes momentos. Puedes elegir entre tipos diferentes de materiales, como la silicona, que es completamente higiénica y no deformable.

Cómo acostumbrar al bebé al chupón

No te preocupes si el niño lo rechaza al principio. Puede llevar algunos días y varios intentos enseñarle al niño a usar el chupón. Observa sus reacciones: si tiene hambre o está demasiado irritado, puede rechazarlo al principio. En este caso, sé paciente e intenta nuevamente cuando esté más relajado. Incluso, al proponer el chupón a la hora de dormir, es importante que el niño no esté demasiado cansado porque podría rechazarlo. Si tu hijo aún no lo acepta, elige un tipo diferente, siempre suave, pero en otro material para que aprecie las diferentes sensaciones táctiles.

Recién nacido perezoso en la succión: ¿qué hacer?

Si el niño es perezoso para chupar, los chupones completamente blandos pueden no ser de su agrado. Prueba un chupón con un escudo rígido, eligiendo un modelo pequeño y liviano, adecuado para el bebé porque es fácil de mantener en la boca. Las primeras veces, ten cuidado y ofrécelo cuando esté muy tranquilo. Verás que cuando se haya familiarizado con este chupón, probablemente también estará listo para probar el modelo suave, que sigue siendo mejor para dormir. Una vez que haya elegido el chupón ideal, recuerda siempre usarlo de manera correcta y cuando el niño realmente lo necesite, especialmente durante el sueño y cada vez que requiera relajarse y calmarse.

También podría interesarte

Temas relacionados...

Artículo

Artículo

Artículo