Trabajo y crianza: Encuentra el balance

Lograr el equilibrio entre el trabajo y la crianza no es imposible. Aquí te compartimos algunas útiles soluciones para balancear tu vida laboral y personal.

mama-trabajando

Mantener el balance entre las responsabilidades del trabajo y el cuidado de un recién nacido puede parecer imposible. Al igual que muchos papás y mamás trabajadores, es posible que conforme se acerca el final de tu licencia tengas sentimientos encontrados.

Si bien es posible que estés emocionado/a por volver al trabajo, ya sea en la oficina o desde casa, también puedes experimentar sentimientos de tristeza o culpa por dejar a tu bebé recién nacido al cuidado de otra persona; así como estrés por las responsabilidades del trabajo y la familia. Encontrar el balance de las responsabilidades no es fácil, pero te ayudamos con estas útiles soluciones que hemos escuchado de otros padres y cuidadores para ayudarte a equilibrar la crianza de tu recién nacido con tu carrera profesional.

La organización es clave

Llevar un registro con horarios de trabajo, citas, compromisos y más de cada miembro de la familia es de gran utilidad para manejar el caos de la vida laboral y familiar.

De un vistazo sabrás tus compromisos de la semana, además de ser una manera fácil de mantener a todos al tanto del horario y los compromisos familiares, incluido los del bebé. Puedes echar mano de herramientas tecnológicas o apps para poder llevar el calendario en tu celular.

También establecer límites para estar con el bebé es muy útil, desconéctate del trabajo en momentos determinados para disfrutar plenamente de su compañía.

Busca apoyo para el cuidado de bebé

Un modo de aliviar la culpa y  tristeza de volver a las actividades laborales es encontrar un buen apoyo para el cuidado de bebé, ya sea que elijas una niñera, una guardería o el apoyo de algún familiar.

Asegúrate de investigar y obtener recomendaciones, entrevista a las niñeras o haz un recorrido en las guarderías. Verifica las referencias, realiza visitas sin previo aviso y procura tener un plan de respaldo.

Divide y vencerás

Dividir responsabilidades puede hacer gran diferencia si cuentas con una pareja o un cuidador. Asegúrate de que ambos estén en sintonía antes de tu primer día de vuelta al trabajo. Coordina los horarios y arreglos para el cuidado de bebé y divide las tareas del hogar.

No olvides hacer planes en caso de enfermedad o consulta médica, pónganse de acuerdo para dividirse quién será el encargado del cuidado del bebé. Así, cuando ocurra, estarán listos.

La rutina es clave

Verás que la constancia es de gran ayuda para toda la familia. Cumplir con una rutina diaria servirá para que automáticamente sepas qué hacer antes de salir a trabajar o comenzar desde casa. Evitará que pierdas tiempo o productividad dando vueltas sin saber qué hacer.

Prepararte desde la noche anterior te dará la ventaja. Prepara los alimentos y biberones, coloca los cambios de ropa, prepara la pañalera, báñate, entre otros, con la mayor antelación posible.

Apóyate en la tecnología

Existen muebles y dispositivos que pueden ayudarte en el cuidado de tu pequeño como opciones para facilitar el movimiento y el cuidado del bebé durante el día y se convierten fácilmente en parte de la rutina. Por ejemplo, Baby Hug es un práctico 4 en 1 que funciona como moisés, bouncer, silla alta y sillita, útil para que tu bebé duerma y se relaje a tu lado mientras trabajas ofreciendo libertado de movimiento mientras el bebé descansa. Otro ejemplo,  es la cuna Lullaby Dream que funciona como moisés, cambiador, cuna y corral, además tiene una divertida barra de juegos electrónica que ayuda a mantener entretenido a bebé durante esa junta o llamada. Adicional puedes optar por Boppy ComfyFit o Portabebé para poder tener libertad de movimiento y manos libres mientras tu bebé está pegado a tu pecho. 

Estos son algunos consejos para ayudarte a encontrar el equilibrio entre la crianza de tu bebé y tu vida profesional. Recuerda que mantener una mentalidad positiva será de gran importancia para lograrlo. Te recomendamos mantener una buena comunicación con el resto de la familia y enfocarte en tus logros diarios. ¡Puedes hacerlo! 

 

Sobre el mismo tema

Artículo

Artículo

Artículo