Prueba de embarazo: ¿cómo y cuándo hacerla?
Cómo funciona el test de embarazo y después de cuánto tiempo hacerlo

¿Crees que estás embarazada y quieres saber cuántos días debes esperar para hacer el test de embarazo? ¿Es mejor hacerlo por la mañana o por la noche? ¿Quieres saber cómo se hace y qué tipos de test existen?
Hay muchas preguntas y dudas sobre el uso de esta prueba, descubramos juntas las respuestas.
¿Qué es y cómo funciona la prueba de embarazo?
El test de embarazo es una herramienta que te permite saber si estás esperando un bebé. Es una prueba basada en la detección de la gonadotropina coriónica humana (beta hCG), una hormona producida por las células pre-embrionarias que luego darán origen a la placenta. Esta hormona solo es detectable después de la implantación del óvulo fecundado en el útero, aproximadamente una semana después de la concepción.
La hCG estimula al cuerpo lúteo para que produzca progesterona, una hormona fundamental para la implantación del óvulo y el progreso del embarazo. Esta hormona está presente primero en la sangre y, solo posteriormente, también puede detectarse en la orina.
El test de embarazo detecta precisamente los niveles de beta hCG, que aumentan progresivamente durante el primer trimestre.
Como se ha mencionado, existen dos tipos de test de embarazo:
- El test de orina, que puede realizarse de forma autónoma mediante una varilla reactiva que se compra en la farmacia y que proporciona un resultado en pocos minutos.
- El test de sangre, que se realiza a través de un análisis de laboratorio. Este tipo de prueba es más compleja que el test de orina, pero también tiene una mayor sensibilidad, especialmente si se realiza en un laboratorio.
- El análisis de sangre puede ser de dos tipos:
- Cualitativo, que permite confirmar si la mujer está embarazada.
- Cuantitativo, que no solo confirma la presencia del embarazo, sino que también permite estimar en qué semana de gestación se encuentra la mujer, en función de la cantidad de beta hCG detectada.
- Para realizar el análisis de sangre para detectar la hormona beta hCG, es necesaria una prescripción médica.
¿Cuánto tiempo hay que esperar para hacer la prueba de embarazo?
¿Cuántos días se debe esperar para hacerse el test de embarazo?
Si una mujer tiene ciclos regulares —no necesariamente de 28 días, pero sí constantes en duración— el test de embarazo puede hacerse y considerarse confiable desde el primer día de retraso menstrual. Esto se debe a que han pasado aproximadamente 14-15 días desde la posible concepción. Sin embargo, el test puede considerarse definitivo después de 19 días desde la última relación sexual sin protección.
Para entender por qué es necesario esperar este periodo para que el test sea realmente concluyente, debemos analizar el ciclo menstrual a partir del momento de la concepción:
Desde la fecundación, se necesitan entre 6 y un máximo de 10 días para que el óvulo fecundado se implante en el útero y comience la producción de la hormona beta hCG. Esta hormona, a su vez, requiere 2-3 días más para alcanzar niveles detectables en la orina.
Eso suma un total de 12-13 días.
A este período se le pueden añadir 5-6 días más si la relación sexual ocurrió antes de la ovulación, que es el tiempo máximo de supervivencia de los espermatozoides en el cuerpo de la mujer.
En total, se llega así a los 19 días, tras los cuales el resultado puede considerarse definitivo.
De todos modos, siempre es posible repetir el test unos días después para mayor seguridad.
¿Es mejor hacer el test de embarazo por la mañana o por la noche?
Los tests disponibles en la actualidad son muy sensibles y se pueden realizar en cualquier momento del día.
No obstante, se recomienda hacerlo por la mañana, en ayunas y con la primera orina del día, ya que en ese momento la concentración de la hormona hCG es más alta y el resultado puede ser más fiable.
Además del retraso menstrual, ¿hay otros síntomas que pueden indicar un embarazo?
Sí, entre los síntomas tempranos más comunes están:
- Fatiga excesiva
- Necesidad de orinar con mayor frecuencia
Estos signos, junto con el retraso en la menstruación, pueden indicar un posible embarazo.
¿Cómo se hace la prueba de embarazo?
Los test de embarazo de orina, que se pueden comprar en farmacias, son generalmente varillas compuestas por una tira reactiva que basta con mantener unos segundos bajo el flujo de orina.
Antes de realizar la prueba, lee cuidadosamente las instrucciones incluidas en el envase y revisa la fecha de caducidad del test.
Para realizar correctamente la prueba, es necesario seguir algunos pasos fundamentales, comunes a todos los test disponibles en el mercado:
- Retira la varilla del test de embarazo del envoltorio y quita el capuchón.
- Mantén la varilla bajo el flujo de orina durante unos segundos. Como alternativa, puedes sumergirla en un recipiente donde hayas recogido una muestra de orina.
- Vuelve a colocar el capuchón y deja la varilla en posición horizontal.
- Espera unos minutos a que se produzca la reacción química, según las instrucciones del test que estés utilizando.
- Lee el resultado en la ventana de control.
¿Cómo se lee un test de embarazo?
El test puede dar diferentes resultados:
- Test de embarazo positivo:
- Si usas un test digital, aparecerá el mensaje "estás embarazada".
- Si usas un test analógico, se verán dos líneas una al lado de la otra, o un "+" u otro símbolo (según se indica en el prospecto del producto). En caso de resultado positivo, es posible estimar la semana de embarazo.
- Test de embarazo negativo:
- Con un test digital aparecerá el mensaje "no estás embarazada".
- Con un test analógico, solo se verá una línea.
- Si el test se realiza antes de los 19 días desde la última relación sexual sin protección, o si la mujer tiene ciclos muy irregulares, es recomendable esperar unos días o una semana antes de repetir la prueba. Ante cualquier duda o si la menstruación no llega, se aconseja consultar con el ginecólogo.
- Test de embarazo con una línea muy tenue:
- Puede ocurrir que el color de la segunda línea —la que indica embarazo— sea muy claro. Para considerar un test como positivo, ambas líneas deben tener la misma intensidad. En este caso, es aconsejable repetir la prueba pasados unos días y considerar realizar un análisis de sangre.
- Por último, si el resultado es negativo pero la menstruación no llega, es recomendable acudir al médico.
Falsos positivos y falsos negativos: ¿cuándo no es válido la prueba de embarazo?
Si se siguen correctamente las instrucciones, el test de embarazo en orina es fiable en un porcentaje que va del 95% al 99%. Como se ha mencionado, el análisis de sangre es más preciso y tiene un margen de error prácticamente inexistente; la única desventaja es que hay que esperar un poco para obtener los resultados.
Sin embargo, hay algunas situaciones en las que el test de embarazo puede no ser fiable. Puede suceder que el test dé un falso positivo, es decir, que el resultado sea positivo aunque no haya un embarazo en curso. Esto puede ocurrir en los siguientes casos:
- Test caducado
- Infecciones del tracto urinario
- Quistes ováricos
- Ingesta de medicamentos que contienen gonadotropina coriónica (hCG)
- Tumores que secretan hCG
- Pérdida temprana del embarazo (aborto bioquímico)
Otras veces, por el contrario, el test puede dar un falso negativo. Esto puede suceder en los siguientes casos:
- Test realizado demasiado pronto
- Test caducado
- Errores en la realización del procedimiento
- Uso de un recipiente para la orina no estéril
- Embarazo ectópico
- Orina diluida, por ejemplo, tras haber bebido mucha agua antes del test —por eso se recomienda usar la primera orina de la mañana.
Por último, también puede ocurrir que el test resulte inválido. ¿Cómo reconocerlo?
Si en pocos minutos no aparece ninguna línea en la ventana de control, el test no es válido. En estos casos, se recomienda comprar uno nuevo y repetir la prueba.