Isofix: ¿qué es y cómo funciona?

El sistema para garantizar la máxima seguridad de tu hijo en el coche

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Viajar en coche con los propios hijos requiere responsabilidad y atención. Por eso, una correcta instalación de la silla de auto es fundamental y representa el primer requisito importante para la protección de nuestros pequeños pasajeros. Para responder a esta necesidad, el sistema Isofix es la solución ideal para asegurar viajes seguros y tranquilos. Isofix es un sistema estandarizado a nivel internacional que garantiza una instalación rápida, intuitiva y sin riesgo de errores de la silla de auto. Descubramos las características de este sistema innovador, las versiones disponibles y por qué es importante en los viajes en coche con tu hijo.

Sistema Isofix: ¿qué es?

Isofix es un sistema internacional estandarizado de anclaje introducido, en Europa, en 2004 con la ley europea UNI EN 14988, que regula los criterios de seguridad para las sillas de auto. La ley establece que los vehículos estén equipados con anclajes estandarizados para garantizar que las sillas puedan fijarse de forma rápida y totalmente segura. De hecho, el sistema Isofix permite enganchar la silla directamente a la estructura del vehículo, eliminando la necesidad de utilizar los cinturones de seguridad. ¿Y cómo se realiza entonces la conexión con Isofix? La instalación se lleva a cabo mediante dos puntos de anclaje situados entre el asiento y el respaldo del asiento del coche, que encajan perfectamente con los conectores correspondientes presentes en la silla.


De este modo, la conexión de la silla con el asiento del coche es más estable y segura en comparación con el uso exclusivo de los cinturones de seguridad, y reduce el riesgo de movimiento de la silla en caso de impacto. Pero no solo eso, el sistema Isofix elimina casi por completo el riesgo de errores durante la instalación de la silla.

¿Es obligatorio el sistema Isofix?

El sistema Isofix no es obligatorio, sin embargo, está altamente recomendado para garantizar la máxima protección posible. Con la ley ECE R44/04, los coches fabricados a partir de 2006 están obligatoriamente equipados con anclajes Isofix. Pero fue con la entrada en vigor de la ley ECE R129 que se dio un paso más en términos de seguridad: esta normativa europea, de hecho, complementó la anterior con muchas novedades y estableció la obligatoriedad de los anclajes Isofix para las sillas destinadas a niños de 40 a 105 cm de altura. Sin embargo, si se posee una silla de auto homologada según la normativa ECE R44/04, no es necesario apresurarse a reemplazarla. La norma ECE R129, por ahora, se dirige a los fabricantes para la homologación de nuevas sillas y no impone un cambio inmediato.

Anclajes Isofix: ¿cuáles son?

El sistema Isofix está disponible en dos versiones, ambas con tres puntos de anclaje: dos conectores al asiento del coche y un dispositivo anti-rotación, el Top Tether o la Support Leg.


  • Sistema Isofix con Support Leg: los dos conectores presentes en la silla de auto se fijan a los anclajes ubicados entre el respaldo y el asiento del coche. El tercer punto de anclaje es la Support Leg (o pata de apoyo), un sistema anti-rotación que se extiende desde la silla hasta el suelo del vehículo, apoyándose directamente sobre él y asegurando aún más la estabilidad del dispositivo. El sistema Isofix con Support Leg es un dispositivo semi-universal: por lo tanto, es necesario verificar que el propio vehículo sea compatible con este sistema de fijación.
  • Sistema Isofix con Top Tether: además de los dos clásicos puntos de anclaje al asiento, el tercer punto de fijación llamado Top Tether (correa de estabilización) se engancha en la parte trasera del asiento trasero. Dependiendo del tipo de vehículo, el anclaje se encuentra en la bandeja trasera (en el caso de los sedanes) o en el maletero. Las sillas con Top Tether son universales y, por lo tanto, compatibles con todos los coches preparados con Isofix disponibles en el mercado. En cualquier caso, Chicco recomienda consultar el manual del coche para verificar la compatibilidad.

¿Cómo instalar una silla de auto Isofix?

Aquí están los pasos principales a seguir para la instalación de una silla equipada con sistema Isofix:

  • Insertar los conectores Isofix de la silla en los puntos de anclaje situados entre el asiento y el respaldo del asiento del coche.
  • Un indicador visual se vuelve de color verde para confirmar que la silla está correctamente enganchada.
  • Según la versión del sistema Isofix, bajar la Support Leg o enganchar el Top Tether para una seguridad adicional.
  • Comprobar que todos los indicadores estén en verde y que la silla esté bien estable y anclada al asiento del coche.

Mira el video y descubre cómo instalar Full 360 i-Size, una base para sillas de auto diseñada para fijar sillas para niños con una altura entre 40 y 105 cm, homologada según la última normativa de seguridad ECE R129/03.

Por último, conviene recordar que una silla Isofix puede utilizarse con niños más grandes, después de los 105 cm, también con el cinturón de 3 puntos del coche: en este caso, los anclajes Isofix se vuelven opcionales y garantizan una mayor estabilidad a la silla de auto.

¿Isofix o cinturones de seguridad?

Para tomar una decisión informada, es importante conocer las ventajas y desventajas del sistema Isofix. Es un hecho que la instalación de las sillas de auto con cinturones de seguridad puede estar sujeta a errores. De hecho, se ha observado estadísticamente que el anclaje incorrecto de la silla mediante cinturones ocurre en el 80% de los casos, lo que compromete la seguridad del niño en caso de accidente. Sin embargo, los cinturones de seguridad siguen siendo una opción válida en ciertas situaciones. Entonces, ¿es preferible el sistema Isofix o el uso de los cinturones de seguridad tradicionales? Para elegir bien, es fundamental conocer los pros y los contras de ambos sistemas.


Ventajas del sistema Isofix:

  • Mayor seguridad: el sistema Isofix no se sujeta solo con cinturones, sino que está firmemente anclado al chasis del vehículo, lo que reduce el movimiento de la silla en caso de colisión.
  • Instalación sencilla e intuitiva: el sistema cuenta con indicadores visuales que se ponen en verde cuando la silla está correctamente instalada, reduciendo significativamente el riesgo de errores.
  • Montaje más rápido: la instalación se realiza en solo tres pasos simples.


Desventajas del sistema Isofix:

  • Incompatibilidad: no todos los vehículos cuentan con anclajes Isofix, especialmente los fabricados antes de 2006.
  • Costo: las sillas con sistema Isofix suelen ser algo más caras que las tradicionales.


Ventajas del uso de cinturones de seguridad:

  • Método más universal: los cinturones de seguridad de tres puntos están presentes en prácticamente todos los vehículos, lo que los hace muy versátiles.
  • Seguridad adecuada si se instala bien: una silla sujeta con cinturones es segura si se sigue correctamente el manual de instrucciones.
  • Costo más bajo: muchas veces, las sillas que se fijan solo con cinturón son más económicas que las Isofix.


Desventajas del uso de cinturones de seguridad:

  • Mayor riesgo de instalación incorrecta: el sistema no cuenta con indicadores que confirmen una instalación correcta. Si se instala mal, la seguridad del niño se reduce significativamente.
  • Instalación más larga y compleja: requiere más pasos y atención durante el montaje.

Compatibilidad Isofix y normativas de sillas de auto

Como madre o padre, es importante conocer las normativas vigentes para elegir correctamente la silla de auto. El riesgo de comprar una silla inadecuada es, sobre todo, comprometer la seguridad del propio hijo. Actualmente, en el mercado existen sillas Isofix homologadas bajo ambas normativas vigentes: ECE R44 y ECE R129.


La homologación i-Size, que es una extensión de la normativa ECE R129, identifica sillas compatibles exclusivamente con vehículos homologados también como i-Size, según requisitos específicos de tamaño. Los vehículos que cumplen esta norma son reconocibles gracias a un símbolo especial en los asientos y a las indicaciones incluidas en el manual de uso y mantenimiento del coche. La normativa ECE R129/i-Size, introducida en 2014 junto a la más antigua ECE R44/04, tiene como objetivo aumentar los estándares de seguridad.


Por el momento, la ECE R129 convive con la ECE R44/04, pero atención: la ECE R44/04 será completamente retirada a partir del 1 de septiembre de 2024. Desde esa fecha, solo estará permitida la producción y venta de sillas de auto homologadas según la normativa ECE R129/i-Size. Si la silla ECE R44 se adquiere antes de agosto de 2024, se podrá seguir utilizando sin problema.