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Normativa i-Size para sillas de coche
El nuevo reglamento de homologación ECE R129 que aumenta la seguridad de los niños en los coches

¿Qué establece la normativa ECE R129/I-Size?
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¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS REGLAMENTACIONES?

SIMPLIFICA LA ELECCIÓN DE UNA SILLA DE COCHE
A diferencia de las sillas de coche ECE R44 divididas en grupos en función del peso del niño (de 0 a 36 kg), las sillas de coche ECE R129 (i-Size) se clasifican en función de la altura del niño (de 40 cm a 150 cm). El uso del parámetro de altura tiene como objetivo facilitar a los padres la elección del asiento adecuado y reducir el riesgo de pasar al siguiente asiento demasiado pronto. La indicación de la edad es puramente aproximada.

MAYOR COMPATIBILIDAD
Las sillas de auto ECE R129 están desarrolladas siguiendo el estándar i-Size, lo que las hace universales y 100% compatibles con los vehículos equipados con sillas de auto que cumplen con el estándar i-Size, cada vez más comunes en el mercado.
En el caso de los coches sin i-Size, es posible consultar la lista de compatibilidad del vehículo, suministrada con la silla de coche y disponible en el sitio web Chicco.mx en las fichas técnicas de la silla de coche.

MAYOR SEGURIDAD: VIAJE CON AVISO TRASERO
Viajar a contramarcha durante el mayor tiempo posible es importante para reducir el riesgo de sufrir lesiones en la columna en caso de accidente. Según la normativa ECE R129 los niños deben viajar a contramarcha al menos hasta los 15 meses, mientras que con la normativa ECE R44 ya es posible a partir de 9kg. Esta extensión se introdujo porque la posición a contramarcha es la más segura para el cuello y la cabeza del bebé en caso de impacto ya que de esta forma se distribuyen las fuerzas sobre la mayor superficie de la espalda.

MAYOR SEGURIDAD: PRUEBA DE CHOQUE
Para ser homologados, los asientos de coche ECE R44 deben pasar pruebas de impacto frontal; Además de las pruebas de impacto frontal, los asientos para niños ECE R129 también deben pasar pruebas de impacto lateral. La introducción de esta prueba se guió por la evidencia de que los impactos laterales son los más frecuentes y los más peligrosos para la cabeza del niño.
Durante el proceso de homologación, las sillas ECE R129 se prueban con chupetes equipados con tecnología avanzada que son capaces de proporcionar más información sobre el comportamiento del cuerpo del niño en caso de impacto a través de sensores avanzados.
SEGURIDAD EN EL COCHE CON TUS HIJOS

¿Qué es la normativa ECE R129/i-Size?
ECE R129 (también llamado i-Size) es la normativa más reciente sobre la seguridad de las sillas de coche que sustituye a la anterior normativa ECE R44.
La normativa ECE R129 se introdujo en Europa en julio de 2013 con el objetivo de aumentar los estándares de seguridad de los niños en los coches y facilitar a los padres la elección de una silla infantil.
Actualmente ambas normativas son válidas para el transporte de niños en coche desde el nacimiento hasta los 12 años aproximadamente (0-36 kg/40-150 cm).
La normativa según la cual se ha homologado el asiento se puede identificar en la etiqueta de homologación naranja que debe estar siempre presente en el producto.

VIAJAR JUNTOS, VIAJAR SEGUROS
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PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA NUEVA NORMA I-SIZE
ECE R129 es la normativa europea que regula los sistemas avanzados de retención infantil (también llamados asientos de coche), desarrollado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) e introducido en el mercado a partir de julio de 2013.
Desde entonces, la norma ECE R129 se ha unido a la anterior normativa ECE R44/04.
A partir del 1 de septiembre de 2024, solo se podrán vender a los consumidores sillas de coche homologadas según ECE R129.
i-Size forma parte de la normativa de seguridad ECE R129 que le permite comprobar más fácilmente si su silla de coche es compatible con el vehículo homologado i-Size, reduciendo así el riesgo de una instalación incorrecta de la silla.
La idea detrás de la homologación i-Size es hacer que todas las sillas de coche sean compatibles con todos los vehículos.
Los dos tipos de sillas de coche de la normativa de seguridad ECE R129 que permite verificar la compatibilidad con vehículos homologados i-Size son:
- i-Size (Sistemas de retención infantil mejorados ISOFIX universales integrales)
- Asiento elevador i-Size (sistema de retención infantil mejorado universal no integral)
i-Size y ECE R129 no son lo mismo. De hecho, “i-Size” es sólo una parte de la normativa ECE R129. i-Size y i-Size Booster Seat son dos tipos de sillas de coche clasificadas según la normativa de seguridad ECE R129.
El reglamento i-Size se introdujo con el objetivo de aumentar el nivel de seguridad en el transporte de niños haciendo más estrictos los criterios de homologación y reduciendo los riesgos de un uso incorrecto.
- Están clasificados según la altura del niño (máximo 150 cm) facilitando la elección de los padres.
- Obligan a los niños a viajar a contramarcha hasta los 15 meses para proteger mejor su cabeza y cuello
- Han pasado estrictas pruebas de impacto lateral para mayor seguridad.
- Siempre son compatibles con coches i-Size (información en el manual de instrucciones del coche)
No todos. Todas las sillas de coche i-Size están homologadas según la normativa ECE R129, pero no todas las sillas de coche homologadas según ECE R129 son i-Size.
Para ser clasificadas como i-Size, además de estar homologadas según la normativa ECE R129, las sillas de coche deben cumplir requisitos adicionales. La normativa i-Size, de hecho, permite comprobar más fácilmente si la silla de coche es compatible con un vehículo homologado i-Size, garantizando la compatibilidad con los coches.
Además, las sillas de coche i-Size deben ocupar un espacio específico y definido dentro del vehículo y están homologadas conforme al mismo tal y como establece la normativa ECE R129.
No siempre: primero hay que comprobar en el manual del vehículo si está homologado i-Size, en este caso se pueden utilizar todas las sillas infantiles i-Size porque son perfectamente compatibles. Si el coche no es i-Size, es necesario consultar la lista de compatibilidad de vehículos de la silla de coche. Sin embargo, la norma exigiría que una silla de auto i-Size que sea verdaderamente compatible con las envolventes de referencia, y por tanto no con controles distorsionados, pueda también instalarse perfectamente en cualquier automóvil homologado para la instalación de una silla Isofix ECE R44 universal o semiuniversal.
Las sillas de coche aprobadas por ECE R44 son seguras y pueden seguir utilizándose para viajar en coche.
La normativa ECE R44 seguirá siendo válida junto con la ECE R129 hasta el 1 de septiembre de 2024.
Actualmente no existen prohibiciones sobre el uso de sillas de auto homologadas ECE R44, por lo que no es necesario sustituir su silla ECE R44 por una homologada ECE R129.
La normativa ECE R129 NO es válida en USA ya que en este caso la normativa de referencia para la homologación de sillas de coche es diferente. Esto significa que una silla de auto con homologación estadounidense no se puede utilizar donde se aplica la normativa ECE R129 y viceversa.
En un niño pequeño, la cabeza es la parte más grande y pesada del cuerpo, mientras que el cuello que la sostiene es, paradójicamente, la más débil y delicada. Por lo tanto, viajar con la silla de coche a contramarcha permite proteger y salvaguardar al máximo la cabeza y el cuello del niño, reduciendo al máximo el riesgo de lesiones para el niño.
Por ello, las autoridades reguladoras europeas han establecido la obligación de viajar en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses, periodo en el que se destacó que el cuello del niño está lo suficientemente fuerte y desarrollado para poder soportar las fuerzas generadas en caso de impacto.
Sin embargo, Chicco recomienda viajar mirando hacia atrás durante el mayor tiempo posible (según la homologación del asiento), ya que sigue siendo la posición de viaje más segura para un niño pequeño.
A diferencia de las sillas ECE R44 clasificadas en función del peso, las sillas homologadas ECE R129 se clasifican en función de la altura del niño. De esta forma es más fácil para los padres elegir la silla de coche correcta para el niño, garantizando una perfecta adaptabilidad durante el periodo de uso.
El parámetro de edad, aunque actúa como una buena guía, no es relevante para ninguna de las dos regulaciones ya que dos niños de la misma edad pueden tener pesos y alturas muy diferentes entre sí.
La única excepción se refiere a la obligación, establecida por ECE R129, de viajar mirando hacia atrás al menos hasta que el niño cumpla 15 meses. Por tanto, el uso de la silla de coche mirando hacia adelante es posible a partir de esta edad con una altura mínima de 76 cm.