¡Oh-oh! Si te has dado cuenta de que tu pequeño tiene problemas para hacer del 2, ¡sigue estos consejos!
Los bebés, en especial los recién nacidos, suelen ensuciar su pañal constantemente. Esto se debe a que su alimentación consta a base de líquidos, lo que hace que sus evacuaciones sean fluidas y constantes. Así que, si crees que tu bebé presenta estreñimiento, lo más probable es que te encuentres en una situación extraordinaria.
A pesar de que durante el primer mes los bebés no suelen tener una rutina establecida para ir al baño, que tu bebé “tarde” en ir al baño o incluso que llore, puje o que sus mejillas se tornen rojas del esfuerzo, no necesariamente significa que sufra de estreñimiento. A continuación, te explicamos cuáles son algunos signos que los especialistas señalan como propios del estreñimiento en los bebés:
En caso de que descubras manchas en el pañal de tu bebé, llama inmediatamente a tu pediatra para buscar un tratamiento inmediato.
El estreñimiento en bebés ocurre por las mismas razones por las que suele presentarse en adultos: hay poco movimiento gastrointestinal y el colon absorbe demasiada agua, resecando las heces. Entre las razones específicas, destacan:
Si consideras que algún medicamento es la causa del estreñimiento en tu bebé comunícate directamente con el pediatra de tu pequeño.
Si tu bebé sufre de estreñimiento, unos cambios sencillos en su dieta e incluso algunos ejercicios, podrán ayudarlo a superar esta situación. ¡Presta atención! Mantenlo hidratado: A la hora de alimentar a tu bebé, añade un poco de agua o jugo de manzana, ciruela o pera, estos últimos son laxantes naturales que ayudarán a tu bebé a ir al baño. Es recomendable que consultes a tu doctor para saber cuáles son las porciones adecuadas para tu pequeño.
Añade más fibra a su dieta: dependiendo de la edad de tu pequeño, y si ya come alimentos sólidos (algo que ocurre alrededor de los 6 meses), prueba a añadir papillas con alto contenido de fibra (chícharos o ciruelas). También puedes intentar añadir ciertos granos, aunque esto solo debe intentarse con el consentimiento de su pediatra.
Realiza ejercicios de bicicleta: para ello, coloca a tu bebé boca arriba en una superficie plana y tomando sus piecitos, con suavidad, ayúdalo a “patalear” como si estuviera montando una bicicleta. El movimiento estimulará sus intestinos y promoverá el avance de la comida a través de esto, evitando que se acumulen.
Supositorio de glicerina: úsalo siempre y cuando hayas contactado con su pediatra. El efecto del supositorio ayudará a que el contenido de sus intestinos “fluya”, liberando a tu bebé de cualquier molestia.
Para realizar el cambio de pañal en tu bebé de una manera fácil, higiénica y cómoda para tu pequeño, en Chicco tenemos distintas soluciones para asistirte.
Toallitas: diseñadas 0% libres de parabenos, fenoxietanol, alcohol y jabón, estas toallitas limpian, sanitizan e hidratan la piel de tu bebé sin causar irritación.
Asiento entrenador: diseñado especialmente para ser portátil, su acolchado es ultra cómodo para tu bebé, además de que podrás utilizarlo en casi cualquier inodoro gracias a su fácil instalación. Ideal si tu bebé está en transición del pañal al inodoro.
Crema antirozaduras: formulada específicamente para evitar rozaduras y resequedades, esta crema 4-en-1 es ideal para cambiar el pañal a tu pequeño o simplemente darle un toque final de protección.
Mesa de cambio: Una estación de higiene 2 en 1, esta bañera-cambiador te ofrece una superficie única y cómoda para tu bebé donde podrás revisar sus pañales con cuidado, en caso de que sospeches que tiene estreñimiento.