Una educación basada en la paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad es importante en estos días, en este blog te explicamos qué es y cómo aplicarla.
Años atrás, la principal forma de educar a los niños era a través del estilo autoritario. El ambiente en casa se caracterizaba por ser ordenado pero tenso, siguiendo rutinas rígidas.
En algunas ocasiones, la reacción de los niños es obedecer con una completa sumisión, provocada por el miedo. Lo cual los puede llevar reprimir o expresar inadecuadamente sus emociones, comportarse de manera responsable solo cuando hay un adulto vigilante o a rebelarse y retar al adulto. Estas conductas se deben a que el niño se siente impotente, frustrado, enfadado o resentido.
Podría interesarte: Responsabilidad de los padres en el cuidado de su bebé
La crianza responsable se caracteriza por ejercer prácticas de cuidado, protección, formación y guía que posibilitan el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, espiritual, ético, cultural y social.
Cuando los padres responsablemente asumen su autoridad, ponen límites de manera respetuosa, aplican consecuencias y ayudan al niño a encontrar soluciones, tienen claro que deben promover a través del ejemplo las actitudes que desea ver en el niño. El ambiente en casa tiende a ser ordenado, pero relajado y con rutinas flexibles.
En este sentido, el niño se siente aceptado, apreciado y querido, con lo cual es capaz de desarrollar una autoestima sana y aprende a regularse por sí mismo, tiene una alta tolerancia a la frustración.
Además, es capaz de comunicar sus necesidades y sus sentimientos, y manifiesta empatía tomando en cuenta a los demás. Son niños generalmente participativos, cooperadores y capaces de asumir responsabilidades.
La crianza responsable y respetuosa las necesidades de contacto físico de sus niños y saben que no los van “estropear” o a “malcriar”.
Es importante validar sus emociones escucharlos sin juzgar, permitiendo las expresiones de sus sentimientos. Así puedes darte cuenta que no puedes prevenir toda la tristeza, la rabia o la frustración de sus hijos; sin embargo, pueden aprender a canalizar mejor sus emociones.
Puedes ofrecer un estímulo apropiado en función de la edad de tus hijos, así puedes generar a habilidad de aprender a su manera y a su propio ritmo. Incluso puedes ayudarte de juegos o juguetes que vayan de acuerdo con cada etapa en la que se encuentren, fomentando su autonomía e independencia.
Podría interesarte: Guía para elegir el juguete ideal para tu bebé por edad
El uso de la educación respetuosa no significa promover un estilo de crianza permisivo, tampoco renunciar al papel de autoridad. Significa respetar la dignidad de la niña, niño y adolescente en todo momento con límites claros fundamentados desde el amor.
Hoy en día crianza responsable es una filosofía de crianza que tiene el potencial para cambiar el mundo es necesario que se atiendan sus necesidades y que estemos en conexión con su niñez con todo el respeto y amor.
Cada madre, padre, cuidador o educador tiene la libertad de utilizar la filosofía de crianza que más se relacione con sus valores. Te invitamos a conocer e investigar todas las metodologías y fundamentos de crianzas existentes para hacer la mejor selección. Estamos contigo.