Cuidado y bienestar

Regreso al trabajo después de incapacidad por maternidad

Consejos y sugerencias para gestionar el regreso al trabajo después de la licencia de maternidad.

rientro al lavoro

Conoce y confía en quien cuidará del niño

Dejar a un hijo al cuidado de una niñera, una guardería o los abuelos es un paso importante y emocional para todas las madres. Separarse de su hijo y regresar al trabajo después del período de maternidad, coloca a la mujer frente a un análisis de su nuevo rol, no solo materno. Es esencial desarrollar confianza hacia los adultos que cuidarán al niño y que le permita salir de casa sin angustia, ni sentimientos de culpa. Cuando deje a su hijo, la madre debe sentir una calma general y saber que quienes lo cuidan sabrán cómo hacerlo, con el cuidado y la atención que ella desea para él. Esta condición es una garantía para un buen regreso de la maternidad.

Organízate a tiempo

Es esencial organizar la separación de la madre, ayudando al niño a familiarizarse no solo con la persona o personas que lo cuidarán, sino también con el entorno en el que entrará en contacto: conocer los espacios, los objetos, pero también los otros niños (en el caso de que sea así), al igual que los olores y los ruidos de un nuevo espacio, facilitan una buena inserción del niño en un espacio distinto al materno. El desprendimiento del recién nacido nunca debe realizarse de manera furtiva o sin que el bebé se dé cuenta de ello: es un momento importante, válido también para confirmar al niño su capacidad de sobrevivir incluso sin su madre.

¡Paciencia!

La capacidad de sentirse a gusto, de haber dejado a un hijo en manos de otros, se adquiere solo con el tiempo. Al regresar al trabajo (después de la maternidad) la mujer se siente inadecuada, fuera de lugar: el pensamiento de que el niño está lejos es constante y una sensación de vacío se extiende a lo largo del tiempo de trabajo. Por lo general, se siente alejada de un mundo que se abandonó por mucho tiempo, y la duda de volver a ser capaz de hacerlo puede complicar este nuevo comienzo. Con el tiempo, la madre desarrollará la idea de que el niño, sin ella, puede sentirse bien y aprender incluso con otras personas.

El reencuentro

En cuanto a la separación se refiere, la reunión también merece de atención específica, ¡para demostrar la alegría de la madre al abrazar a su bebé de nuevo! No hay juguetes o regalos útiles para compensar la ausencia: los apapachos y los besos de mamá serán de mayor valor y ayudarán a manejar mejor el regreso al trabajo después de la maternidad.

También podría interesarte

Temas relacionados...

Artículo

Artículo

Artículo