Seguro tienes muchas dudas sobre como volver al trabajo o a tus actividades cotidianas después de la incapacidad por maternidad, en este blog encontraras consejos y sugerencias para gestionar de mejor manera el regreso a tu trabajo.
Conoce y confía en quien cuidará de tu pequeño
Dejar a tu hijo al cuidado de una niñera, una guardería o los abuelos es un paso importante y emocional. Separarse de su hijo y regresar al trabajo después del período de maternidad, puede colocarte frente a un análisis de un nuevo rol, no solo materno. Es esencial desarrollar confianza hacia los adultos que cuidarán de él y que te permita salir de casa sin angustia, ni sentimientos de culpa. Cuando dejes a tu hijo, debes sentir calma general y saber que quienes lo cuidan sabrán cómo hacerlo, con el cuidado y la atención que deseas para él. Esta condición es una garantía para un buen regreso de la maternidad.
Podría interesarte: Consejos para no dejar de ser tu misma cuando te conviertes en mamá
Organízate a tiempo
Es esencial organizar la separación con tu bebé ayudándolo a familiarizarse, no solo con la persona o personas que lo cuidarán, sino también con el entorno en el que entrará en contacto: conocer los espacios, los objetos, pero también los otros niños (en el caso de que sea así), al igual que los olores y los ruidos de un nuevo espacio, facilitan una buena inserción del niño en un espacio distinto al materno. El desprendimiento del recién nacido nunca debe realizarse de manera furtiva o sin que el bebé se dé cuenta de ello: es un momento importante, válido también para confirmar al niño su capacidad de sobrevivir incluso sin su madre.
¡Paciencia!
La capacidad de sentirse a gusto, de haber dejado a un hijo en manos de otros, se adquiere solo con el tiempo. Al regresar al trabajo (después de la maternidad) puedes sentirte inadecuada o fuera de lugar: el pensamiento de que tu pequeño está lejos es constante y una sensación de vacío se extiende a lo largo del tiempo de trabajo. Con el tiempo, desarrollarás la idea de que tu pequeño, puede sentirse bien y aprender incluso con otras personas.
Podría interesarte: Haciendo tiempo para la pareja: ¿cómo hacerlo?
El reencuentro
En cuanto a la separación se refiere, la reunión también merece de atención específica, ¡para demostrar la alegría de la madre al abrazar a su bebé de nuevo! No hay juguetes o regalos útiles para compensar la ausencia: los apapachos y los besos de mamá serán de mayor valor y ayudarán a manejar mejor el regreso al trabajo después de la maternidad.
Sabemos que el regreso a “la normalidad” puede ser complicada, sobre todo por el hecho de no estar cerca de tu bebé, sin embargo, busca ayuda de tu circulo cercano o instituciones que te apoyen a lograrlo, no estás sola.