Cuidado y bienestar

Tips para el cepillado de dientes de bebés

La limpieza bucal en bebés es muy importante. Empieza desde los primeros días y mantén limpios los dientes de tu bebé con estos útiles consejos.

cepillo dientes bebé mamá

En el día a día del bebé, las rutinas son muy importantes ya que les ayudan a sentirse seguros y tranquilos en su entorno, además de ser un gran apoyo en su aprendizaje. Como papá, puedes hacerte cargo de una rutina sencilla como el cepillado de dientes, con la cual formarás un vínculo y cuidarás de su salud.

La importancia del cepillado infantil

Fomentar la salud bucal de los bebés a temprana edad ayuda a prevenir padecimientos frecuentes como: el daño en esmalte, el desarrollo de bacterias o  la aparición de caries.Además les enseña esos pequeños gestos que se convertirán en un hábito saludable. 

La higiene dental en los niños empieza con la aparición de sus primeros dientes de leche. Hacerlo de manera correcta es vital para que bebé no sienta molestias o dolor.

¿Pueden los dientes de leche tener caries?

De acuerdo con la Asociación Dental Americana, los dientes de leche corren riesgo de sufrir caries desde que aparecen por primera vez. Esto sucede alrededor de los 6 meses. La caries dental en bebés se conoce como caries de lactancia. Suele manifestarse en los dientes frontales superiores, aunque otros dientes también pueden verse afectados. 

Según la AMOP (Academia Mexicana de Odontología Pediátrica) en México, el 80 % de los niños padece caries dental y las superficies de premolares y molares son las más susceptibles a esta patología.

En algunos casos graves, no se pueden salvar los dientes y es necesario extraerlos. ¡La buena noticia es que la caries y otras afecciones pueden prevenirse! Por eso es muy importante mantener la higiene bucal de bebé desde sus primeros días, para prevenir el desarrollo de bacterias y ayudarles a aprender esos pequeños gestos que se convertirán en un hábito saludable.

Pasos para cuidar la limpieza bucal en bebés

Higiene bucal en recién nacidos

En los primeros días después del parto comienza a limpiar la boca de bebé con una gasa o un paño limpio y húmedo. 

A partir de los cuatro meses puedes usar un dedal masajeador y gel para encías, son ideales para limpiar las encías de bebé y calmar las molestias derivadas de la dentición. 

Cepillado de dientes en bebés de 6 meses

Alrededor de los 6 meses de edad, los cuatro dientes delanteros comienzan a atravesar las encías. Puedes usar un masajeador para aliviar las encías durante el periodo de dentición y enseñar a tu bebé el uso del cepillo de dientes. Algunos niños no tienen su primer diente hasta los 12 o 14 meses.

Cepilla los dientes de bebé dos veces al día con un cepillo especial para bebés, su tamaño debe ser acorde a su pequeña boca y sus bordes deben ser redondeados para evitar que se haga daño. 

Usa pasta libre de flúor, ya que esta sustancia afecta la formación de los dientes y daña el esmalte. Coloca el equivalente a un grano de arroz para evitar la ingesta.

Cuando tenga dos dientes que estén en contacto, debes comenzar a cuidar la limpieza entre los dientes a diario.

Higiene dental en niños de un año 

A partir del año puedes enseñar a bebé a cepillarse los dientes por sí mismo, siempre bajo tu supervisión y cuidando que su limpieza sea minuciosa. 

Conforme vayan apareciendo más dientes puedes incrementar la  cantidad de pasta de dientes al tamaño de un chícharo. Siempre recuérdale que no debe tragarse la pasta dental.

Siempre enjuaga bien su cepillo después de usarlo y  guárdalo en un lugar seco y ventilado. Recuerda que se recomienda cambiar el cepillo de dientes de bebé al menos cada 4 meses.

¿Qué tipo de cepillo se recomienda para los bebés?

Seleccionar un cepillo adecuado para los dientes de bebé es muy importante. Te recomendamos que el tamaño debe ser acorde a su pequeña boca, debe contar con un diseño ergonómico de bordes redondeados y cerdas extra suaves para reducir la posibilidad de lastimar la boca sensible de tu bebé. Para asegurar la máxima higiene cuida que tenga capucha de protección.

Mantén los dientes de bebé siempre limpios, vayan a donde vayan. Para evitar olvidar sus accesorios de higiene bucal, lleva siempre un set oral con cepillo y pasta en la pañalera. Es recomendable hacer la primera visita al odontopediatra antes del año, para que lleve a cabo una revisión profesional. Esperamos que estos consejos sean de utilidad en el cuidado de la higiene oral de tu bebé y ayuden a fomentar este saludable hábito.

Sobre el mismo tema

Artículo

Artículo

Artículo