Aún queda mucho para lograr en la equidad de género ¿te gustaría causar un impacto? Aquí te compartimos algunas acciones.
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ¿Sabes por qué es un día tan importante?
Esta fecha surgió con la intención de visibilizar la lucha de la mujer por la equidad y celebrar la valentía de las mujeres que han luchado en sus países y comunidades para conseguir derechos como el voto, la educación y las mismas oportunidades laborales que los hombres.
Surgió en la ciudad de Nueva York en 1908, cuando 15,000 mujeres se manifestaron exigiendo jornadas laborales más cortas, mejores salarios y el derecho al voto. En 1911 las mujeres de Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza empezaron a manifestarse en esta fecha por sus derechos. En 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el Día Internacional de la Mujer de manera oficial.
Esta es la historia. Sin embargo, aun queda mucho por hacer. ¿Te gustaría causar un impacto? Te compartimos algunos consejos para lograrlo:
¿Alguna vez escuchaste a tu abuela o a tu mamá decir que “el trabajo de la mujer nunca termina”? En muchos casos es así, ya que de acuerdo a la ONU, las mujeres suelen encargarse de tres veces más tareas del hogar que los hombres, de este modo tienen menos tiempo para enfocarse en su carrera profesional, ganar más dinero o tener momentos de ocio.
Sin embargo, cada vez es más común entre parejas equilibrar la balanza con las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Búscalo en casa a través de una conversación familiar para establecer las tareas en el hogar. Discutan fortalezas y debilidades de cada uno, organicen las tareas en una lista con responsables y, siempre, involucren a los niños para educar con el ejemplo.
Desde piropos hasta bromas inapropiadas, las mujeres enfrentan todo tipo de comportamientos sexistas e irrespetuosos en lugares públicos y privados a diario.
Conviértete en un espectador activo interrumpiendo ese tipo de comportamientos y señalándolos de manera segura y respetuosa. Cuestiona los estereotipos de género a través del diálogo abierto. Investiga y documéntate para que al tener una conversación al respecto tengas los elementos necesarios para denunciar las inequidades que persisten entre mujeres y hombres.
Desde acoso sexual hasta una brecha salarial de género, las mujeres enfrentan prácticas discriminatorias a nivel laboral. Puedes exigir mayor representación femenina en el liderazgo y las salas de juntas, igual remuneración por trabajo de igual valor, al igual que cursos de educación sobre igualdad de género.
Las mujeres realizan importantes sacrificios profesionales para tener una familia, con consecuencias para su bienestar económico y personal. Una manera de buscar la equidad es presionar por políticas unificadas para el cuidado de la familia, ya sea por maternidad o enfermedad. Es importante alentar a los padres a que tomen licencias para desempeñar un papel activo en el cuidado de los niños.
Otro modo sencillo para facilitar la vida profesional de las mamás es solicitar salas de lactancia, refrigeradores para la leche materna, horarios de trabajo flexibles y guarderías en el lugar de trabajo o cerca de él.
Desafortunadamente, las mujeres siguen teniendo menor representación en los más altos cargos políticos. A nivel mundial, las mujeres ocupan alrededor del 25 por ciento de los escaños en los parlamentos nacionales y representan menos del 7 por ciento de los líderes mundiales. ¿Cuál es la forma más sencilla y directa de marcar la diferencia? El voto y considerar votar por mujeres.
Mantente informada sobre las próximas elecciones y promociona a las candidatas de tu preferencia.
La próxima vez que busques un nuevo libro para tus hijos o planees una noche de películas en familia, considera algo escrito o dirigido por mujeres.
Películas, libros, periódicos, podcasts y otros medios producen gran impacto en la percepción cultural de género y ofrecen a la mujer una plataforma poderosa para compartir sus historias y perspectivas. Sin embargo, las industrias cinematográfica y editorial siguen estando dominadas por hombres y retratan a las mujeres como personajes unidimensionales o las excluyen por completo de roles relevantes Consume y promueve productos culturales creados por mujeres.
Muchas niñas crecen creyendo que son dependientes, vulnerables e incapaces de realizar ciertas tareas, en ocasiones en casa o la escuela se les enseña a actuar en consecuencia, reforzando estereotipos de género y evitando que las niñas se desarrollen en plenitud.
En ocasiones puede resultar complejo superar estas creencias. Por eso es importante valorar a las niñas desde pequeñas y reconocer sus fortalezas y capacidades, así como que son merecedoras del mismo respeto que los niños.
Si bien todavía queda mucho por hacer para lograr la equidad, es importante reconocer el gran avance que se ha logrado en los últimos años. No bajemos la guardia y, apoyemos como padres, con estas simples acciones cotidianas a lograr la igualdad de género para nuestras hijas, esposas, madres, hermanas, tías, abuelas, suegras, amigas y todas las mujeres que son parte de tu entorno.