Un embarazo sorpresa puede incluir un mar de emociones adicionales a lo esperado en un embarazo planeado. Te damos algunos tips para entenderlo y lidiar con esta situación.
Acabas de descubrir que estás embarazada. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Son semanas o días? ¿Deberías dejar el trabajo o la escuela? ¿A quién le cuentas? Estas y miles de preguntas más pasan por tu cabeza cuando llega un embarazo inesperado.
Te entendemos, la noticia puede ser difícil de procesar. La mezcla de emociones te paraliza y te llena de miedos. Por eso, hoy queremos ayudarte a entender el proceso por el que estás pasando. Primero debes saber que esta situación es mucho más común de lo que te imaginas y, por lo tanto, existen una serie de pasos que puedes seguir para entender y lidiar con tu embarazo sorpresa.
Más de 340 mil embarazos “sorpresa” ocurren anualmente en México, y aunque algunos no son necesariamente “no deseados”, sí están acompañados por una mezcla intensa de emociones y no, no todas son “bonitas” como nos han hecho creer por décadas. Cuando un embarazo sorpresa ocurre, empezamos a experimentar desde incredulidad, enojo, pánico, pena, vergüenza, resentimiento hasta desesperanza y lo primero que debes tener claro es que estos sentimientos son completamente humanos y no debe de darte miedo ni culpa sentirlos antes, durante e, incluso, después del alumbramiento.
No debes comenzar a preocuparte por el futuro, primero debes concentrarte en entender cómo te sientes y tomar las mejores decisiones para ti. El siguiente punto que debes tener claro es que tener sentimientos encontrados o de pánico no te harán una mala madre. ¡Olvida eso!
Podría interesarte: Síntomas del embarazo semana a semana
Si estabas tomando anticonceptivos
Como seguro acabas de descubrir, no hay método anticonceptivo infalible, ni siquiera los hormonales. La pastilla, por ejemplo, tiene una oportunidad en mil de fallar; esto aumenta de 8 a 100 en caso de que se te pase un día o no te las tomes a una hora específica (¡Sí, que horror!).
Incluso, si ya eres mamá y en estos momentos estás amamantando a tu pequeño en brazos, posiblemente llegaste a escuchar que el amamantar es una medida anticonceptiva. Te informamos que este método tiene una eficiencia de 90%.
Ahora, no importa qué método “falló”. Puede que te sientas apenada o culpable de estar en esta situación. Afortunadamente, especialistas prenatales y otros expertos en el embarazo concuerdan en que estos sentimientos son naturales y pasarán.
Según la Dr. Diane Ashton, directora en jefe y vicepresidente de la fundación estadounidense March Of Dimes, experta en la investigación, protección y educación del embarazo, “es por esto que un embarazo dura 9 meses - porque esto es lo que le toma tu cuerpo y mente en sincronizarse, y esto, a su vez, se combine con la logística de tu vida diaria”.
Así que, tómalo con calma.
No esperabas un embarazo tan rápido
Según la Dr. Ashton, “no hay forma de predecir qué tan probable es que una mujer quede embarazada en un periodo de tiempo específico. Cada ciclo y cada embarazo pueden ser muy diferentes”. Por esto, si tu objetivo era quedar embarazada y ahora te sorprende la inmediatez del evento, no temas.
Puede que te preguntes: ¿cómo resolveré esto ahora? Pero la realidad es que tienes todo un grupo de apoyo a tu alrededor que estará dispuesto a ayudarte a aliviar tus nuevas responsabilidades, sea un embarazo inesperado o no.
Comienza a tomar tiempo para ti para analizar tus emociones, tu situación, platicarlo con tu pareja o con las personas cercanas que te apoyan. El tiempo para ti te ayudará a encontrar respuestas y tomar las decisiones adecuadas para ti. Recuerda que cada mujer y situación es única, así que no bases tus elecciones en la vivencia de otras personas.
Podría interesarte: Cambios y síntomas en el segundo mes de embarazo
Tu pareja quería otro hijo (pero tú seguías con dudas)
La familia perfecta no existe, pero es impresionante lo elaborada que puede ser la expectativa de algunas parejas. Si desde que se planteó la idea tuviste dudas, recuerda que muchos factores te llevaron a esta postura. Quizás sientes que tu familia, como está, es perfecta. O quizás estás en una buena racha laboral en la que tu carrera está tomando impulso.
La mejor forma de ayudarte a lidiar con esta situación es estableciendo lineamientos para el cuidado de tu hijos junto con tu pareja. Comunícale firmemente que cuidar de un nuevo miembro de la familia va más allá de la solidez financiera y requiere esfuerzos diarios, en equipo, con objetivos en común.
“No quieres guardarle resentimiento o, por el otro lado, ser muy dura contigo misma por “permitir” el embarazo”, comenta la Dra. Ashton quien recomienda mantenerse positiva pero firme en las necesidades de crianza.
Recuerda que la comunicación honesta contigo misma y tu pareja será vital en este proceso.
Existen pensamientos negativos que quizás te den pena admitir abiertamente. Sí, esos pensamientos que solo le confiesas a tu madre o a tus amigas en total confianza. Claro que cada una tendrá ideas diferentes, pero creelo, son más comunes de lo que piensas. Para darte más tranquilidada, te compartimos esos pensamientos “negativos” más frecuentes.
"¿Seré una buena madre?"
Esta pregunta puede ser un pozo sin fondo para cualquier mujer. Solo recuerda siempre actuar de buena fe y repetir “en este momento, hago lo que creo correcto en mi corazón”.
Una buena forma de contrarrestar este pensamientos es leyendo al respecto hasta aclarar todas tus dudas o inquietudes. Lee libros, ve documentales o visítanos constantemente para conocer las últimas tendencias en el mundo del embarazo y los mejores consejos de crianza.
“Ya no me veré igual”
La autoimagen está ligada con nuestra autoestima, tanto en hombres como en mujeres por igual, por lo que es completamente normal sentirte preocupada por tu figura. No significa que seas superficial y vana, sino que te preocupa perder el control de tu propio cuerpo.
¡Recuerda que todo es pasajero! No te atormentes con lo que perderás con estos “cambios irreversibles” pues con dedicación (y apoyo de tus seres queridos, en especial tu pareja) es muy probable que vuelvas a sentirte en control de tu figura.
“¿Y si me duele? ¿Si mi parto sale mal?”
Si en las películas de comedia es gracioso, debe de ser un infierno en la vida real, ¿verdad? Para ser honestas nadie sabe cómo será tu parto, así que tranquila. Generalmente, amigos y familiares intentarán compartirte (y aliviar) sus propias ansiedades contándote sus peores miedos al respecto para luego finalizar con “pero nos aseguraremos de que eso no te pase a tí. Vas a ver que no”. Si bien en ocasiones puede ayudar, la realidad es que no hay forma de predecir cómo será tu experiencia.
Recuerda que, en la mayoría de los embarazos, todo se resuelve rápidamente y sin problemas, así que más que preocuparte, ocupate en las cosas que puedes solucionar en el momento.
Tienes todo tu embarazo para planear donde podrá quedarse tu bebé. Ya sea que decidan rentar algo nuevo o mudarse con familiares, tu bebé no requerirá mucho espacio los primeros meses. Recuerda conseguir un colecho para asegurar sus horas de descanso y un mueble donde guardar ropa y otros aditamentos para bebé.
Si te preocupa no estar preparada, aquí en Chicco tenemos una gran variedad de recursos que seguramente te ayudarán a sentirte segura de tu bebé.
Podría interesarte: Preparando el nido
El dinero y los gastos:
Comprar inteligentemente y dejar de gastar en cosas innecesarias son la base de una economía sana, centrada en el bebé. Encuentra productos resistentes con innovaciones prácticas que promoverán sanamente el desarrollo de tu bebé y combínalo con planes médicos que incluyan el cuidado pediátrico. De esta forma, te estarás quitando muchos dolores de cabeza, a largo plazo.
Olvidarte de tus sueños:
La maternidad puede ir de la mano de tus sueños. Aunque es una opinión popular que cuando tienes a un bebé cualquier sueño que tengas se queda en pausa para toda la vida (o para fines prácticos, ya no vas a tener vida propia), esto no es cierto. Pero, eso sí, la realidad es que tus sueños, como tu vida, requerirán algunos ajustes. Algunos de ellos más simples que otros. No tengas miedo de sentirte confundida pues es una de las cosas que más disfrutarás de la maternidad cuando hayas encontrado tu respuesta.
Recuerda que tu familia te apoyará en todo momento. Aquí en Chicco encontrarás los mejores consejos para cada paso de tu viaje.