Lactancia

Problemas y dolor en los pezones durante la lactancia

Dolor en el pezón y posiciones de amamantamiento

dolore-in-allattamento

Al momento de la primera toma, es normal sentir dolor cuando tu bebé se une al pecho y succiona leche. Después de algunos minutos, el dolor del pezón debe reducirse hasta desaparecer. ¿Y si eso no pasa? ¿Qué es mejor hacer? Estas son las preguntas más comunes de las nuevas madres, especialmente si es su primer bebé. En muchos casos, basta con cambiar su posición o la del niño.

Posición de amamantamiento: la de mamá…

Antes que nada, es importante que la posición de la madre sea confortable. Una vez sentada, asegúrate de tener tu espalda recta y bien apoyada, coloca tus pies en un taburete, utiliza un cojín de lactancia para mantener al bebé a la altura de tus senos. Por otra parte, si estás recostada (lo puedes hacer, no es incorrecto) házlo cómodamente sobre tu costado, y ayúdate las primeras veces con una almohada bajo tu cabeza y tu hombro.

…y del niño

Cuando estás amamantando puedes tener al bebé en muchas posiciones. Para evitar problemas, lo importante es mantener la posición que le permita estar cerca de ti, con la cara friente al pecho y la cabeza, cuello y cuerpo alineados. Su nariz y labio superior deben de estar frente al pezón. Cuida que fácilmente pueda alcanzar tus senos sin necesidad de estirarse o girarse. Finalmente, siempre recuerda que debe de ser tu bebé el que se acerque al pecho y no al revés.

Cuando está bien adherido, el dolor en los pezones desaparece

Observa a tu bebé mientras se alimenta: está en silencio, su boca bien abierta y "llena" por el pecho, el labio inferior está evertido y la lengua apoyada al seno, las succiones varían de movimientos cortos a otros largos y profundos, intercalados con descansos. Significa que está correctamente posicionado. La sensación de dolor ligero en el pezón pronto tenderá a desaparecer. También, entre toma y toma, puedes aliviar cualquier dolor de pecho o pezon con productos específicos para la lactancia.

Sigue estos consejos para amamantar sin dolor o problemas, y disfruta el momento único y especial de la lactancia.

 

Temas relacionados...

Artículo

Artículo

Artículo