Relax y descanso

5 Consejos para un sueño tranquilo

Durante los primeros meses de vida de tu bebé, es necesario el cuidado durante el sueño para su seguridad y tu tranquilidad. Sigue estos 5 consejos para mejorar la calidad de sueño de todos en casa.

5-consejos-para-un-sueno-tranquiño

Todos los expertos pediátricos aconsejan vigilar el sueño de tu bebé durante los primeros meses de vida. La recomendación es que tu bebé debe dormir cerca de mamá, en la habitación con los padres. 

La proximidad tiene muchas ventajas: facilita la alimentación nocturna y el cuidado del recién nacido, transmite bienestar y serenidad entre padres y bebé, fomentando su vínculo. Además, es un factor de seguridad adicional. Según estudios recientes, dormir cerca del bebé reduce un 50% el riesgo de SIDS, el síndrome de muerte de la cuna, que puede afectar al bebé durante el primer año de vida.

Aquí hay algunos consejos para dormir bien (¡y seguro!). Veámoslos juntos:

1. No dejes que el bebé duerma en la cama contigo.

Al menos durante los primeros meses de vida, puede correr el riesgo de sofocación o sobrecalentamiento. Déjalo en su cuna o colecho y conéctalo o colócalo junto a tu cama, para que el bebé pueda sentir tu presencia. Además de seguridad, podrás dormir mejor y algunas horas más. 

Hoy en día existen las cunas y colechos que te permiten tener al bebé cerca de ti con la máxima seguridad toda la noche.

2. Haz que el bebé duerma boca arriba.

Tu bebé debe dormir sobre una superficie plana o rígida, con su espalda relajada y evitando los cojines o los materiales suaves y voluminosos. Los cojines de lactancia son útiles si el bebé está despierto, pero no deben usarse para dormir ni en su cuna ni en la cama de los padres.

Podría interesarte: 4 tips para dormir tranquilamente a tu bebé

3. No cubras excesivamente al bebé.

Evita las mantas o edredones voluminosos, no sobrecalientes la habitación y coloca la cuna lejos de ventanas o radiadores.

4. Fumar en ambientes frecuentados por el bebé puede dañar su salud.

No te dejes tentar por los cigarrillos, al menos cuando el bebé esté en casa. Mantén el aire fresco y limpio en la habitación.

Hay que tener especialmente cuidado también con el olor a tabaco u olores fuertes, como el perfume, cuando estás con tu bebé. Recuerda que el olor se queda impregnado en la boca o el aliento y puede afectar a la salud del bebé.

Podría interesarte: Ventajas y recomendaciones sobre el uso del chupón

5. Usa el chupón: otro aliado para dormir plácidamente.

Estudios autorizados muestran que el chupete durante el sueño, tanto nocturno como diurno, proporciona una protección adicional contra el SIDS a los bebés. Te recomendamos seguir la sugerencia de tu pediatra sobre el desarrollo y el uso del chupón para tu bebé. 

* SIDS y otras muertes infantiles relacionadas con el sueño: Ampliación de recomendaciones para un entorno infantil seguro para dormir - Grupo de trabajo sobre el síndrome de muerte súbita del lactante - Pediatría 2011.

También puedes ayudarte de música relajante, móviles o proyectores que te ayuden a crear un entorno de sueño favorable, sigue estos 5 consejos para mejorar el sueño de tu bebé y de todos en casa.

Encuentra más consejos en nuestro #ConversatorioChicco con ayuda de nuestras #ExpertasChicco de Entre Sueños México conociendo La importancia de las siestas y Cómo crear una rutina de sueño.

 

 Chicco Juguetes Proyector Baby Bear

Proyector Baby Bear

Acompañar a tu bebé durante la noche será más relajante y sencillo con el Proyector Baby Bear. Cuenta con sistema de iluminación media, máxima y ambiental, acompañado de gran diversidad de melodias que van del jazz a los sonidos de la naturaleza que ayudarán al proceso de relajación y descanso de tu bebe

Sobre el mismo tema

Artículo

Artículo

Artículo