¿Quieres saber cómo detectar cuando tu bebé tiene hambre? Aquí te decimos las 9 señales de que tu hijo necesita comer.
Los recién nacidos tienen capacidades comunicativas limitadas, esto aunado a la falta de experiencia de los padres primerizos, puede causar que en los primeros días y semanas sea complicado entender sus necesidades. A pesar de esto, los bebés dan pistas de sus requerimientos mediante el llanto y su lenguaje corporal. Conforme pasa el tiempo los papás aprenden a identificar las señales de que sus hijos tienen hambre y deben comer.
En el caso del hambre, el llanto es una señal tardía por lo que es importante prestar atención a los movimientos y el comportamiento del recién nacido para poder alimentarlo oportunamente.
Podría interesarte: 3 consejos que nadie te dice para amamantar a tu bebé
Si bien la mayoría de los recién nacidos se alimentan cada 2 o 3 horas y entre 8 y 12 veces al día. Esta frecuencia llega a cambiar de acuerdo a sus requerimientos nutricionales, además de que cada bebé es distinto. Es por ello que, además de establecer ciertos horarios para las tomas, es recomendable estar al pendiente del lenguaje corporal de tu bebé para saber si tiene hambre.
Las siguientes 9 señales pueden indicar que es momento de darle de comer:
Normalmente tu bebé se nota calmado, sin embargo cuando tiene hambre vas a ver que está alerta y despierto, como si estuviera a la espera de algo.
Otra pista de que tu hijo quiere comer es que mueva la cabeza de un lado a otro, como si buscara algo.
Si tu recién nacido abre la boca de manera insistente, succiona, chupa sus labios o saca la lengua es que necesita alimentarse.
La mayor parte del tiempo tu recién nacido está quieto, como si durmiera. Cuando quiera comer vas a notar que se muestra intranquilo y mueve los brazos y las piernas de un lado a otro.
Otro modo en que tu hijo tratará de llamar la atención será por medio de suspiros, gemidos y sonidos, como si se arrullara. Es hora de la comida.
Puedes sorprenderte al ver a tu bebé ‘haciendo caras’ y es posible que te parezca gracioso o te dé ternura, pero lo más probable es que sea momento de alimentarlo.
¿Tu bebé se lleva los dedos a la boca? ¿Chupa su puño? Son señales de que tiene hambre.
Si cuando sostienes a tu hijo se gira hacia tu seno, posiblemente quiera comer.
A veces puede parecer que tiene alguna molestia, ya que también puede retorcerse y emitir quejidos.
Podría interesarte: ¿Cuáles son los síntomas y cómo aliviar los cólicos en bebés?
Sí, puede ser que tu bebé llore debido a que tiene hambre. Sin embargo, cuando un bebé llora quiere decir que ya está muy hambriento. Además, llorar es señal de frustración y puede ser más difícil lograr que se calme. Considera que el estrés en tu bebé puede complicar su alimentación. Por otra parte, el llanto consume grandes cantidades de energía y el cansancio también puede provocar que no lo puedas amamantar adecuadamente.
Es importante poner atención a las señales de que tu bebé tiene hambre. Si se muestra inquieto lo mejor será ofrecerle leche y no esperar a que llore, ya que podría ser demasiado tarde. Si notas a tu hijo somnoliento y sin ganas de comer, despiértalo y pégalo a tu pecho para que coma. Los recién nacidos deben alimentarse con frecuencia para mantenerse hidratados y obtener la nutrición que necesitan.