Papá, hemos creado esta guía para ti. Alimentar a tu bebé por tu cuenta es muy fácil y una gran ayuda para mamá. Para lograrlo solo tienes que seguir estos pasos. ¡Aquí te guiamos!
Preparar un biberón para alimentar a tu bebé es fácil de lograr en sencillos pasos. Solo debes considerar algunos factores como: el tipo de alimento (fórmula o leche materna), cómo debes calentarlo, algunos detalles de control de calidad para verificar antes y, por supuesto, temas de limpieza, esterilización y almacenamiento. Es por esto, que hoy te guiaremos paso a paso para preparar el biberón de tu bebé como todo un experto. ¿Estás listo?
Siempre que vayas a preparar un biberón necesitarás:
Podría interesarte: ¿Cuándo es momento de cambiar las tetinas y biberones?
Leche materna
Una vez que mamá haya extraído la leche materna puede ser almacenada en el refrigerador hasta por 5 días o puede ser congelada de 6 a 12 meses según la temperatura y el tipo de refrigerador. Para descongelarla, siempre se recomienda hacerlo con baño maría.
Fórmula
Para preparar cualquier fórmula para bebé se recomienda usar agua esterilizada (hervida o embotellada). Además, es importante que siempre sigas las instrucciones de preparación de la etiqueta. Es posible preparar botellas con fórmula con antelación para luego almacenarlas en el refrigerador hasta por 24 horas.
Si tu bebé no se termina su botella, lo ideal es desechar el resto de la toma.
Usa un calentador eléctrico o agua tibia. El biberón debe estar a una temperatura agradable y ambiente, no demasiado caliente. ¡Ten cuidado!
Alimentación con leche materna:
Alimentación con fórmula (en polvo):
Considera que cada fórmula tiene instrucciones especiales en su etiqueta. El método que a continuación detallamos se aplica de forma universal y puede no corresponder con la etiqueta. En ese caso, sigue esas instrucciones.
IMPORTANTE: Los errores en la preparación de un biberón pueden resultar en dejar a tu bebé con hambre o con malestar estomacal. Si crees que has cometido un error durante la preparación (como haber agarrado un biberón sin esterilizar, usar una tetina sucia o poner polvo de más), lo mejor es repetir el proceso. ¡No te preocupes! Irás mejorando con el tiempo.
Elige un espacio:
Nosotros te recomendamos darle el biberón a tu pequeño directamente en tus brazos con ayuda de un cojín de lactancia. Para esto, este lugar debe:
Empieza a alimentarlo:
Una vez que estés cómodo con tu pequeño, presiona la punta de la tetina en el labio inferior de tu bebé con delicadeza. Esto activará el reflejo de succión de tu bebé, el cual abrirá su boca y podrás introducir la punta de la tetina para que se alimente.
Es recomendable que siempre tengas el biberón apuntando hacia abajo, para evitar la acumulación de aire. No te preocupes, las tetinas están diseñadas para regular el flujo de alimento evitando que tu bebé corra peligro. Por último, evita menear o mover la botella varias veces ya que esto puede introducir aire en tu bebé y causarle dolorosos cólicos y promover el reflujo.
Podría interesarte: ¿Cuáles son las diferencias entre las fórmulas para bebé?
Recuerda que el esterilizar el biberón de tu bebé estás reduciendo las posibilidades de que desarrolle alguna infección o alguna enfermedad estomacal. En especial durante esta etapa tan delicada de su desarrollo.
¡Ya estás listo papá! Comparte este momento ínitmo de alimentación con tu bebé y ayuda a mamá en casa.